Bruselas, 26 agosto (.).- La Comisión Europea se desmarcó este lunes de la detención del fundador de Telegram, Pável Dúrov, asegurando, en un comunicado a EFE que «esta es una investigación criminal que no tiene nada que ver con la ley de servicios digitales», la normativa europea destinada a controlar las grandes plataformas.
«No tenemos nada que decir al respecto», afirmó Thomas Regnier , portavoz del director general de Inner Market Community.
Dúrov fue detenido la noche del sábado en Francia cuando aterrizaba en un avión privado en el aeropuerto de Le Bourget, al norte de París, por que en Francia tiene varios opositores abiertos en los que se encuentra. acusado de no cooperar para mantener al crimen organizado fuera de su aplicación de mensajería.
Más precisamente, el fundador de Telegram, que tiene dos nacionalidades francesa y rusa, está acusado de no contribuir a acabar con el tráfico de drogas, el fraude con criptomonedas o ‘disculpándose del terrorismo.
El portavoz de la Comisión dijo a Efe que Telegram no debería cumplir las normas más estrictas de la Ley de Servicios Digitales porque informó a Bruselas de que tiene 41 millones de usuarios mensuales, menos de los 45 millones que marca el reglamento. para gran plataforma de Internet.
Sin embargo, además del arresto en Francia, Telegram debe respetar las obligaciones generales que la Ley de Servicios Digitales establece para cualquier intermediario de Internet, como redes sociales o mercados en línea.
Por lo tanto, debe contar con un sistema para que las autoridades o usuarios denuncien la existencia de contenidos ilegales, pero no es obligatorio realizar un informe anual antes de advertir a las personas sobre los riesgos que la plataforma puede representar para la sociedad. y tampoco es obligatorio presentarlo a las autoridades públicas o a la sociedad civil para su escrutinio externo.