Santo Domingo. – Más de 83 mil habitantes se benefician con la remodelación de dos importantes obras entregadas en julio por Fellito Suberví, director de la Empresa de Acueducto y Drenaje Santo Domingo (CAASD), que ha cambiado la vida de los alrededores de Hainamosa, Los Rosales, Invivienda y Capotillo con la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas y la recuperación de la quebrada del túnel de Capotillo.
Estos trabajos, ejecutados a través de la unidad implementadora de CAASD, requirieron una inversión estimada de aproximadamente USD 135,8 millones y han transformado positivamente la calidad de vida de las personas, salud y medio ambiente
Testimonios de vecinos y beneficiarios elogian estas infraestructuras, como en el caso de María, ama de casa que ha vivido toda su vida en Capotillo. que cuando entra y sale de casa camina con el miedo de resbalar y caer en charcos de agua sucia y que cuando se acuesta en ellos se trata los rasguños con limón y luego sale.
» Hoy es una realidad diferente para nosotros, el barranco ha sido renovado y podemos entrar y salir de la casa sin ningún problema, además del sistema de iluminación y un pequeño parque para los niños. Estos son los detalles que Se lo agradezco…”, comentó la modesta señora, vecina de Túnel.
Alex Sosa, voluntario vecinal, agradeció el trabajo del presidente. “Antes era sólo una ilusión, ahora se ha convertido en una realidad”, dijo, destacando el acceso gratuito y cómodo al Túnel, así como el servicio de agua potable que no tenían.
Nuevo Construcción
La operación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas de Hainamosa puede tratar hasta 1,800 galones por minuto y esta ha sido una demanda por más de 30 años de los residentes del área en Hainamosa, Los Rosales e Invivienda.
Durante el acto de inauguración de la fábrica al que asistió el presidente Luis Abinader, el director de la CAASD dijo estar muy satisfecho con el trabajo realizado ahora porque satisface las necesidades de estas comunidades y es una promesa del presidente de dar soluciones.
“Hoy no son todos los días, hoy es un día de alegría, estamos convirtiendo la quebrada en un espacio de vida”, reiteró Fellito a los comunitarios, luego de cortar el listón con el presidente y recorrer la infraestructura de el gobierno de la ciudad y el vecindario de los líderes del consejo.
Estas áreas han sido blanco de inundaciones masivas, con aguas residuales mezcladas con la lluvia, convirtiendo estos lugares en fuentes frecuentes de contaminación. amenazan la salud y felicidad de las personas.
Del mismo modo, Fellito valora el paisaje en cada proyecto como parte integral del proceso de revitalización de espacios verdes, junto con otras obras importantes para la conservación ambiental y hídrica. Las obras incluyen construcción y reconstrucción de aceras, contenedores, iluminación, pintura, remodelación de viviendas y muchos otros detalles de interés para la comunidad.
En el túnel de Capotillo residen unas 2.500 personas. El camino de acceso cubre aproximadamente 874 metros lineales, desmantelado y transformado en una caja. Está conectado con el río Isabela.
Su remodelación incluye conexión a red de distribución de agua potable, iluminación, pintura, un pequeño parque infantil y espacio para reuniones íntimas de la comunidad.