Afrontar un cambio de colegio puede convertirse en un momento lleno de ansiedad, estrés e incluso miedo
El inicio de un nuevo curso escolar despierta muchas emociones, porque es el reencuentro de amigos, nuevos profesores , la reanudación de las actividades diarias y para algunos, el desafío del cambio de colegio, que puede convertirse en un momento lleno de ansiedad y estrés e incluso miedo.
Aunque el inicio del curso escolar es un momento apasionante. , está lleno de esperanza y expectativa; No es raro que niños y adolescentes se sientan asustados y ansiosos, por eso es importante apoyarlos de la mejor manera posible.
En ese sentido la psicóloga clínica Rosa Hernández explica que este cambio puede hacerles muy ansiosos, por la incertidumbre sobre quiénes formarán parte de su círculo social, si serán aceptados o no, cómo será el sistema educativo, entre otros factores. Esta es una emoción natural y adaptativa en los humanos, dijo el Dr. Hernández, pero a menudo nos pone alerta ante una posible amenaza.
Además, señala que «cuando la vigilancia es alta, se producen reacciones emocionales intensas y los cambios físicos superan la capacidad de los individuos para afrontarlos». En entrevista con elCaribe, expertos del Centro para la Vida y la Familia dijeron que ante esta situación, el rol y apoyo de los padres es fundamental para que este período de transición sea lo menos doloroso posible. Nuestros niños están experimentando ansiedad Respecto al cambio de centro educativo, Hernández dijo que a nivel cognitivo y emocional pueden tener dificultades para aprender, tomar decisiones, organizarse o planificar, mantener el enfoque y la atención. inseguros, tristes, temerosos ante las situaciones, con pensamientos negativos sobre sí mismos, los demás y el entorno.
Fisiológicamente, explica que pueden producir tensión muscular, nerviosismo, sudoración, palpitaciones y dolor abdominal. irritabilidad, así como dificultad para respirar y dolores de cabeza
A nivel conductual pueden experimentar problemas como insomnio, ausentismo escolar, agitación motora, parálisis, entre otros graves problemas de salud. . Consejos para ayudar a los niños a superar los miedos
Lo primero y más importante es mantener la calma, dijo la terapeuta, y agregó que pidió a los padres que no pierdan la paciencia, porque “todas estas emociones son solo
Además, aconsejó explicar tantas veces como sea necesario por qué se están trasladando, siempre centrándose en lo positivo. Al mismo tiempo, realizar un ritual de despedida de del anterior centro de estudios, con tus amigos que ya no verás todos los días y explícales que tu amistad sobrevivirá a la pérdida del contacto diario.
» Es importante escuchar sus inquietudes sin juzgarlas, lo cual Esto nos permitirá. reconocer y validar sus emociones para que puedan desarrollar seguridad ante la incertidumbre”, dijo Hernández, recomendando hablar de todas las ventajas que tendrán en su nuevo colegio.
Otro aspecto que hay que abordar explicado a los niños es la oportunidad que tendrán de conocer a otras personas, sobre nuevas formas de aprender, todo lo que ofrece la nueva escuela, así como las actividades extraescolares.
Rosa Hernández asegura que es una buena idea visitar la escuela antes del primer día de clases e imaginar cómo será el primer día de clases.
Además, identifique y hable sobre otras situaciones similares en las que hubo un cambio en la escuela y cómo superó el niño el período de adaptación.
“Debemos explicarle al niño o adolescente cuantas veces sea necesario por qué cambia de colegio, centrándonos siempre en lo positivo.” Rosa Hernández
Psicólogo