Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig, y Padre Dr. Secilio Espinal, rector de la PUCMM. Santo Domingo- El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un acuerdo de cooperación para impulsar un estudio sobre el uso de tecnología en las ciudades costeras del país para adaptarse al cambio climático.
Investigación “Uso de tecnología digital para la adaptación al cambio climático en zonas turísticas costeras de República Dominicana” AdaptCC-DR, desarrollada en el marco de la responsabilidad de la PUCMM. Con este acuerdo, las dos organizaciones establecerán un grupo de trabajo técnico, desde el cual compartirán información, discutirán y analizarán datos para facilitar el uso de los resultados del proyecto en la toma de decisiones de políticas públicas.
El acuerdo firmado fue firmada por el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig, y el Rev. Dr. Secilio Espinal, Rector de la PUCMM.
En su intervención, Max Puig enfatizó que el vínculo entre la investigación científica promovido por La PUCMM y la experiencia de los formuladores de políticas estatales serán importantes para lograr alcanzar el objetivo de este proyecto de investigación, que es mejorar las políticas y planes de manejo público y costero, utilizando la tecnología.
Este funcionario también enfatizó que hay un inmenso valor en la mejora de las zonas costeras del país, ya que son destinos turísticos que constituyen la columna vertebral de la economía nacional. “Al centrarnos en adaptarnos al cambio climático, aseguramos también el sustento de miles de familias que dependen de los recursos naturales que nos rodean… Se trata de cuidar y proteger las playas y de cuidar y proteger a quienes las cuidan”, enfatizó Puig .
El rector de esta Madre y Amante, Secilio Espinal, enfatizó que este convenio se ajusta a la misión institucional de la PUCMM, de responder científicamente a los desafíos de la sociedad “Y si hoy hay un desafío, un desafío que debemos afrontar, no sólo a nivel local sino también a nivel global, se trata del cambio climático.”
«Para nosotros, como centro de investigación, tenemos el desafío de responder y brindar conocimiento para enfrentarlo y que el impacto del cambio climático pueda ser gestionado en el tiempo”, enfatizó el rector.
El apoyo del Consejo Nacional de Cambio Climático a este proyecto fue destacado por el Investigador Principal, Decano de la PUCMM Estudios de Posgrado, Dr. Orisell Medina, ya que permitirá replicar e incidir en los resultados de la investigación, que inicialmente se realizará en Bayahibe. a nivel nacional.
“La comunidad de Bayahibe es muy consciente de los recursos naturales que tiene y el proyecto busca alinear la voz de esta comunidad con los datos que recolectaremos. Por lo tanto, es posible diseñar políticas públicas que tomen en cuenta lo que realmente está sucediendo en estas zonas costeras, incluso en sus comunidades”, enfatizó el investigador.
Estudio “Uso de tecnología, tecnología digital para adaptarse a Cambio climático en zonas costeras turísticas de República Dominicana” AdaptCC-DR, es parte del programa “Uso de tecnología avanzada para apoyar instalaciones resilientes en zonas costeras del Caribe” HIT RESET Caribe, patrocinado por la “Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico y financiado por la Unión Europea.
Este martes también se firmó un acuerdo de cooperación entre la PUCMM y el Consejo de Cambio Climático para promover iniciativas de aprendizaje e investigación en áreas prioritarias entre ambas organizaciones, como cambio climático, resiliencia y sostenibilidad ambiental.