Canciller Roberto Álvarez estima que la presión internacional tendrá efecto sobre Venezuela «tarde o temprano», destacando que la OEA ha cumplido parte de su trabajo de persuasión a través de la diplomacia y ha dictaminado llevar a cabo cualquier acción militar.
«La organización no es más que una conferencia de países y la única manera de hacer diplomacia es a través de la persuasión, no hay ejército y tampoco queremos un ejército para que Unas pocas personas pueden decidir cuándo usarlo o no, para luchar contra otros», afirmó.
Álvarez volvió a plantear este tema al ser mencionado por la prensa al llegar a la reunión sostenida ayer con diplomáticos encabezados por el presidente Luis Abinader. en Palacio Nacional.
Sin poder militar
Explicó que la OEA no tiene la capacidad de desplegar fuerza militar en esta situación, debido a que la única autoridad que puede Eso es Estados Unidos. Lo mismo ocurre con el Consejo de Seguridad Nacional y en este caso consideran que la situación en Venezuela no es un escenario favorable para utilizar estas alternativas
«¿Qué puede hacer la OEA?». Lo único que hay que hacer. «Este tipo de presión debe continuar», dijo, refiriéndose a otras reuniones. Estamos lo suficientemente desarrollados en la comunidad como para que esto suceda, pero la presión social, que he visto a lo largo de los años, pronto surtirá efecto. después”, dijo.
Además, señaló que existen otras instancias que podrían apoyar a Venezuela a través del desarrollo de otras sesiones como la Asamblea General Extraordinaria u otras reuniones de consulta con Cancilleres.
Reconoce que Venezuela no es parte de la OEA
El Primer Ministro también explicó que el escenario actual tiene algunas complicaciones de explicar porque Venezuela ya no es parte de la OEA, pero se cuenta en la votación como un factor diferenciador entre países.
Dijo que en el consejo, cinco países estuvieron ausentes por diferentes motivos relacionados con algunas de las opiniones que obstaculizaron la investigación «Soy optimista y confiado en que llegaremos (a una solución) y República Dominicana, con el liderazgo del presidente Luis Abinader, está implementando la política exterior correcta», dijo, al tiempo que pidió a todos los actores en Venezuela que «estén cauteloso, dentro de lo razonable”. y sentido común. lugar del Director General de Adquisiciones y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, quien explicó que la Convocatoria se realizó para compartir información relacionada con los avances y logros de la República Dominicana en aspectos institucionales, transparentes y de especial relevancia para el sistema de adquisiciones. Además, el funcionario enfatizó que en esta reunión también se destacó la importancia de las adquisiciones públicas porque representan el 32º presupuesto general del país.
«Adquisiciones y Contrataciones representan el 32º presupuesto general del país, que es el eje fundamental de la fortaleza económica del país, garantizando la seguridad jurídica, atrayendo inversiones, permitiendo la participación de empresas y proveedores nacionales y extranjeros en el mercado público. , para posibilitar la participación de las mujeres”, señaló.