Sólo en la República Democrática del Congo, epicentro de la actual epidemia y donde la enfermedad es endémica, se han registrado 17.794 casos y 535 muertes desde el comienzo del año de pandemia. Al año siguiente, detalló en una rueda de prensa telefónica el director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC), Jean Kaseya, desde que el martes pasado la epidemia se declaró emergencia sanitaria. evaluado como de importancia continental por los CDC de África, que observaron 1.405 casos adicionales y ninguna nueva muerte debido a mpox en los estados miembros de la UA.
En comparación con el mismo período en 2023, el número de infecciones aumentó en 104%, mientras que Kaseya señaló que la tasa de mortalidad fue un 11% mayor. «Debemos tener claro que la mpox no es sólo una enfermedad de transmisión sexual», advirtió el director general del CDC de África, denunciando el estigma de que se trata de una «enfermedad de los homosexuales». se transmite a través del contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales o membranas mucosas de animales infectados, así como a través del contacto piel a piel si se producen lesiones de mpox.
«Si está expuesto, podemos infectarnos. Necesitamos asegurarnos de que nuestra gente entienda esto, necesitamos utilizar los medios de comunicación e involucrar a nuestras organizaciones juveniles», añadió, porque son principalmente los jóvenes los que más sufren con esta nueva epidemia. Kaseya subrayó que la agencia de la UA tiene un «plan claro» para comprar y suministrar a los africanos 10 millones de dosis de la vacuna hasta finales de 2025, cuya distribución comenzará en los próximos días.
También puedes leer: La FAO reconoce que reducir las importaciones de alimentos en el Caribe es “un gran desafío”
«Aún no hemos iniciado la vacunación y lo haremos en los próximos El señor dijo: “Estamos trabajando con todos los países y ultimando planes continentales con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar que no desperdiciemos una dosis de esta vacuna a un precio muy bajo. precio caro.»
También enfatizó que esta es «la primera vez en África que se ha logrado contener una epidemia trabajando juntos de esta manera» y pidió «solidaridad y apoyo» para poner fin a la epidemia.
El Mpoxvirus es la causa de una enfermedad infecciosa que puede causar inflamación de los ganglios linfáticos y una erupción cutánea dolorosa o con picazón, incluyendo granos o ampollas.
Importante advertencia sanitaria internacional que la OMS anunció hace unos días. sobre la rápida expansión y la alta tasa de mortalidad de una nueva variante (conocida como clado 1b) en África y el primer caso en Suecia de un viajero que había estado en una zona de África donde el virus se está propagando con alta intensidad. Esta variante se diferencia del llamado clado 2, que provocó una violenta epidemia en África en 2022 y cientos de casos en Europa, América del Norte y otros países, y ha llevado a la declaración de emergencia sanitaria internacional desde 2022 a 2023 .EF