La defensa técnica de los cinco generales involucrados en la red de corrupción denominada Coral, ayer intentó arrinconar al informante principal imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez en el juzgado primero universitario, dijo durante el cruce. examen al que el militar respondió «como quería y como quería». sobre el exitoso complot para malversar miles de millones de dong de tres agencias estatales; dijo que el coronel Núñez de Haza era “el autor intelectual y orquestador” de la estructura de corrupción; y afirmó que actuó allí «en obediencia a órdenes superiores» y que estaba allí «temiendo por su vida».
“Arriesgué mi vida porque sabía que todo lo que hice estaba mal, así que guardé las pruebas y las pruebas”, excepto las nóminas de los últimos tres años, y las entregué como prueba a la policía. Fiscal.
Puedes leer: Más de 853 millones de RD dólares, en 4 años, esto significa eliminar 50 bancas representativas
En el proceso presenta el contrainterrogador Félix Portes, Núñez la defensa de De Haza; Ingrid Hidalgo del General Juan Carlos Torres Robiou; Romel Jiménez, de Adán Xemeres Silvestre, y otros, de Girón, dijeron que empezaron a “beneficiarse” de él en 2010, es decir, cinco años después de trabajar en Politur-Cestur, porque “al principio todo está reservado para los patrones”. solo.» . y el Joven (Conani) se encontraba en mal estado, nunca se negó a cumplir las órdenes que le daban, alegando que no podía hacerlo porque «su carácter militar le decía que los Soldados debían obedecer órdenes». Al ser consultado si alguna vez pidió ser trasladado, dijo que en 2020, “aprovechando el cambio de gobierno”, le pidió a Núñez de Haza, a través del actual capitán retirado Hernando Montero Merán, que saliera de Politur. .
«Y él (Núñez de Haza), después de iniciado su complot, me dijo que estaba cansado de vivir, y fue entonces cuando entendí que yo no estaba según »
La defensa de Torres Robiou hizo grandes esfuerzos para «obtener» de Girón los nombres de quienes dirigieron Cestur-Politur de 2005 a 2013, y el jefe «no se dejó pillar».
. La defensa le preguntó de mil maneras quién comandó la «operación monstruosa» en 2005, 2006, y Girón reiteró que Núñez de Haza lo haría hasta 2021 porque «en el equipo de defensa hay un rango, siempre será el coronel Núñez». de Haza».
Eso significa que no hay un general que debería haber liderado sino un coronel, ¿no? Ingrid le preguntó y su respuesta fue: “Como autor intelectual y estructurador, sí, pero como gerente, no puedo responder cómodamente, porque los directores deben asumir la responsabilidad total y absoluta”. Puso el ejemplo de que en el Cusep, «si el general Adán Benoni Xemeres Silvestre no hubiera dicho que tenía ese vínculo», Núñez de Haza no lo hubiera podido tocar. Asimismo en Cestur con Torres Robiou.