SANTO DOMINGO – Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para la Institucionalidad y la Justicia (FINJUS), enfatizó recientemente la necesidad de avanzar en reformas institucionales clave para fortalecer el estado de derecho y mejorar la gobernabilidad en República Dominicana.
En su intervención, enfatizó que, a pesar de los avances logrados durante la última década, el país aún enfrenta importantes desafíos que requieren actualización. sus normas jurídicas y medidas para hacer frente a la nueva realidad de la economía a nivel global.
Destacó la urgencia de reformar la ley de contratos y adquisiciones públicas (Ley N° 340-06), para mejorar la transparencia y evitarla. áreas de áreas ambiguas pueden afectar la inversión y la seguridad jurídica.
También enfatizó la importancia de regular la jurisdicción administrativa controvertida, con el fin de fortalecer las leyes de supervisión y control de la Asamblea Nacional, así como actualizar la Contraloría General de la República. La República y el sistema nacional. control interno para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
Además, el Vicepresidente de FINJUS mencionó la necesidad de reformar el sistema de justicia y la seguridad ciudadana, incluyendo el desarrollo de leyes sobre participación y ciudadanía. y mecanismos de control social, así como la reforma de la policía nacional.
Castaños Guzmán enfatizó la importancia de actualizar el Código Penal, el Código Civil y leyes afines para proteger los derechos de los niños y los servidores públicos. violencia.