Internacionales

Cayuco África llega a República Dominicana y parte en enero con 77 ocupantes

8289771825.png
8289771825.png
Si están en el barco 77, ¿dónde están los demás?", añadió el activista español. Maleno sabe bien la respuesta, mientras pueda.

Las Palmas de Gran Canaria (España), 24 agosto (EFE).- Cayuco (barcaza) llega el 6 de agosto a República Dominicana con los restos de 14 cadáveres que habían salido de Mauritania seis meses y medio antes, el 22 de enero, con 77 inmigrantes varones a bordo, entre ellos cuatro menores de 16 años.
Estos son datos recopilados por una ONG española. Caminando Fronteras después de contactar a familiares de los jóvenes Yankhoba Tall y Sidane Wade de Senegal y Abdouyale Yebba de Mauritania, cuyas tres tarjetas de identificación claras fueron encontradas junto al cuerpo.
Y también las familias de otros jóvenes que dicen tienen constancia de que navegaron con ellos hacia las islas Canarias del Atlántico español, que día tras día sufren una fuerte presión migratoria desde el continente africano.

Cuando aparecieron las primeras informaciones sobre La aparición de una canoa en A principios de agosto se anunció la costa dominicana y se reveló la identificación, las familias comenzaron a brindar detalles. Estos nombres aparecen en una base de datos de personas desaparecidas mantenida por una ONG española.

Basándose en los datos proporcionados por las familias, las personas comprobaron que la barcaza salió de Nouakchott, la capital de Mauritania, el 22 de enero. 5.600 km de donde fue encontrado por dos pescadores, en Río San Juan.

A la deriva sin beber agua

«Lo primero que sorprendió a las familias, así llegaron hasta allí ”, explicó Maleno, quien tuvo que explicar a algunos familiares que esta no era la primera vez que las corrientes y los vientos llevaban una canoa hacia América, deriva en la que nadie sobrevivió.

Esto ocurrió en abril en al norte de Brasil, en la costa de Pará, donde pescadores encontraron otra canoa mauritana con 9 cadáveres y señales de que viajaban al menos 25 personas. En este caso se recuperaron varios documentos de Mauritania y Mali. Segundo, se preguntaron dónde estaban los otros cadáveres. Si están en el barco 77, ¿dónde están los demás?», añadió el activista español.

Maleno sabe bien la respuesta, mientras pueda. , los vivos Los supervivientes arrojaron a los muertos a la marcha hasta nadie tenía fuerzas ni quedó con vida. En abril, esta ONG española informó de que unas 20 canoas mauritanas con unas 1.500 personas desaparecieron en el océano Atlántico sólo en el primer trimestre del año.

En ese momento sabíamos el paradero de las cuatro personas que abandonaron los barcos. esperando los días 13 y 16 de agosto desde Nuakchot y Nouadhibou con un total de 279 personas.

Estas barcazas intentan llegar a las costas canarias, donde llegaron irregularmente 22.304 personas durante el periodo comprendido entre enero y el 15 de agosto , un aumento del 126,1%. según las estadísticas oficiales, más que en el mismo periodo de 2023, cuando hubo 40.000 personas en todo el año. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER