Economicas

CEPAL confirma que política fiscal es crucial para reducir impacto económico de la pandemia de Covid

8285392436.png
8285392436.png
La política fiscal anticíclica ha tenido un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB) de los países.

De 2020 a 2021 se aplica política fiscal contracíclica en Centroamérica
y en República Dominicana permitiendo una mayor recuperación del crecimiento económico en el corto, mediano y largo plazo

En 2020, las economías de Centroamérica y la República Dominica se han visto fuertemente afectadas por las restricciones impuestas en respuesta a la pandemia de Covid-19. Las investigaciones muestran que los países que destinan la mayor parte del gasto público a invertir en salud, infraestructura, apoyo a familias y empresas, establecimiento de subsidios y transferencias directas en efectivo y en especie, entre 2020 y 2021, son los países que se recuperan más rápidamente. “La política fiscal contracíclica durante la pandemia y su impacto económico en Centroamérica y República Dominicana” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El análisis muestra que, si bien el impacto en El gasto público no es igual en todos los países, los resultados globales son positivos y duraderos.

Las principales conclusiones del estudio elaborado por Juan Carlos Rivas Valdivia y Jesús Santamaría se elaboran de la siguiente manera:
1. La política fiscal anticíclica ha tenido un impacto positivo en el producto interno bruto (PIB) de los países. Utilizando métodos avanzados de análisis estadístico y económico, se encontró que una política fiscal agresiva durante la pandemia ayudó a aumentar el PIB en todos los países estudiados, aunque en diferentes niveles.
2. Cuanto mayor es el gasto público, mayor es la recuperación: los países que más invirtieron entre 2020 y 2021 fueron los que tuvieron una recuperación económica más rápida en 2021. Esto es más evidente en economías donde el gasto público está mejor vinculado al desarrollo económico del país.

3. Los impactos ocurren durante un amplio período de tiempo y los análisis de impacto se llevan a cabo en el corto, mediano y largo plazo. Si bien el impacto del gasto público es diferente en cada país, estas medidas generalmente tienen impactos positivos y duraderos, de corto a largo plazo. Los beneficios de la política fiscal contracíclica comenzaron a disminuir gradualmente después de 3 años de implementación.

Algunas soluciones viables para aumentar el potencial de los programas de estímulo fiscal para promover el crecimiento y desarrollo Las perspectivas económicas a mediano y largo plazo, tomando en cuenta la posibilidad de otros shocks externos futuros, son las siguientes:
* Invertir más en infraestructura de salud y otros sectores durante el ciclo de auge económico de la Región Central economías de Estados Unidos y República Dominicana para que, en el punto más bajo del ciclo económico o al exportar shocks internos o externos, no enfrenten déficits más significativos o un aumento de la deuda a costos más altos.

* Diseñar reformas tributarias y tratados proporciona beneficios multianuales y anticíclicos a los presupuestos públicos para enfrentar los desafíos actuales y ayuda a diseñar herramientas que permitan un gasto flexible o ajustable ante situaciones inesperadas como los desastres climáticos y de salud. De esta manera, las políticas públicas pueden ser focalizadas e incluir intervenciones temporales en lugar de permanentes, para no poner en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas.
* Crear fondos presupuestarios anticíclicos para amortiguar los shocks. externo.

* Diseñar y seguir regulaciones y objetivos presupuestarios claros, combinados con disposiciones de suscripción para todo tipo de desastres.

TRA Digital

GRATIS
VER