LIMA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó la decisión del Gobierno de Perú de ordenar la liberación del expresidente General El pasado miércoles Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos.
Fujimori salió de prisión tras una resolución del Tribunal Constitucional (TC) declarada una amnistía extraordinaria otorgada por el gobierno de Pedro Pablo que usurpó a Kuczynski en diciembre de 2017.
«En su reciente decisión, la Corte Constitucional, desafiando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte Interamericana de Derechos Humanos), ordenó la liberación del expresidente, violando las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. En su resolución del 5 de diciembre de 2023, la Corte Interamericana solicitó al Estado del Perú no implementar la orden constitucional del 4 de diciembre de 2023 . Fujimori fue liberado el 6 de diciembre”, señala el comunicado de prensa de la CIDH
La CIDH también recordó a Perú que el Estado había ratificado la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconocido la competencia impugnada de la Corte Federal de Estados Unidos.
.
“Por lo tanto, está obligado a cumplir con las decisiones que adopte en el ejercicio de sus facultades de supervisar la ejecución de sentencias y dictar medidas provisionales”, señala el comunicado en la primera respuesta del sistema humano interamericano. sistema de derechos humanos después de la liberación de Fujimori.
La CIDH también dijo que otorgar amnistía a aquellos condenados por graves violaciones de derechos humanos “podría crear una forma grave de institucionalidad. El Estado supranacional también hace un “fuerte llamado al Estado actuar” eficazmente para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, respetando al mismo tiempo su dignidad humana.