El acuerdo de Cielos Abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos eleva el nivel y la calidad de la aviación comercial en el país, que recientemente ha quedado bajo el control de la Administración Federal de Aviación (FAA) con el riesgo. de ser eliminado de la Lista 1 que permite a las aerolíneas nacionales acceder a los aeropuertos de EE. UU.
Pendiente de consideración por parte del Tribunal Constitucional y aprobación de la Asamblea Nacional, el acuerdo promueve el turismo y el comercio, estimula la creación de infraestructura de alta calidad. empleos y fomenta la competencia comercial a través de obligaciones recíprocas entre aerolíneas dominicanas y estadounidenses.
El Instituto de Aviación Civil (IDAC) logró corregir oportunamente las deficiencias identificadas por una delegación técnica de la FAA, que impedían o prohibían el aterrizaje despegue de las máquinas registradas a nivel nacional y vuelos comerciales tripulados en aeropuertos de EE. UU.
Los funcionarios deben tener en cuenta que este tratado contiene obligaciones recíprocas destinadas a eliminar la interferencia gubernamental en las decisiones de las aerolíneas comerciales en materia de rutas, capacidad , frecuencia y precios, elementos marcados por la libre competencia.
Este acuerdo tiene como objetivo “ofrecer servicios más asequibles, más convenientes y más eficientes a consumidores y operadores”, por lo que se dice que pondrá fin a la abuso de las aerolíneas estadounidenses por su mal servicio en los aeropuertos dominicanos.
El presidente Luis Abinader tenía razón al afirmar que el acuerdo de Cielos Abiertos con Estados Unidos representa una oportunidad para ampliar el espacio aéreo de la nación y sentar las bases para una Sistema de aviación internacional basado en la igualdad, la lealtad y el respeto a la libre empresa.
EE.UU. También son la principal fuente de turismo e inversión extranjera hacia la República Dominicana. así como la importación y exportación, sectores que se verán impactados positivamente por dicho acuerdo, en el que también participará Haití.
Después del riesgo de perder la Categoría 1, acceso total a los aeropuertos de EE.UU., l Comercial Dominica La aviación sobrevuela los cielos abiertos del país. La suerte es una condición que hay que tener en cuenta.