P: ¿Cómo pueden los abuelos influir en la dieta de sus nietos?
R: Los abuelos desempeñan un papel importante en la educación general de sus hijos: los niños, debido a su experiencia y autoridad moral. como transmisores de valores culturales y familiares, incluidos los hábitos alimentarios. La integración de la mujer al sistema productivo y el gran número de madres solteras requieren de la cooperación de los abuelos en la educación de sus hijos. Aunque se diga que “los padres están para educar, los abuelos están para mimar”, la crianza responsable requiere de un acuerdo común entre padres y abuelos. Hay cuatro tipos de abuelos:
Puedes leer: Clínica de Nutrición: Lactancia materna y desarrollo cognitivo infantil
1- Los abuelos solteros adivinan. No son receptivos y su relación con su descendencia se basa en un respeto forzado a las reglas, premios o castigos establecidos; Son inflexibles e insensibles, y son ellos quienes deciden el tipo y cantidad de comida que debe comer el niño, si tiene hambre o está lleno.
2 – Los abuelos tienen autoridad. Ejercen su poder estableciendo límites, utilizando estrategias que promueven la autonomía alimentaria, se basan en los elogios, el razonamiento y el control del entorno alimentario. Se preocupan por la calidad de los alimentos y promueven la independencia, permitiendo a los niños controlar su ingesta de alimentos en función de su respuesta de saciedad. Por tanto, promueven la adopción de hábitos alimentarios sostenibles.
3- Abuelos permisivos. Son muy sensibles y liberales, no promueven la autonomía alimentaria y complacen a sus hijos y nietos en todo, los niños correrán riesgo de desnutrición, obesidad y trastornos alimentarios (anorexia, ortorexia, bulimia). Estos niños se dejan influenciar fácilmente por la publicidad de alimentos.
4- Los abuelos son indiferentes o ausentes. No participan en la alimentación de sus hijos y no fomentan la independencia a la hora de comer. Estos nietos son más susceptibles a la publicidad de alimentos y tienen mayor riesgo de desnutrición, obesidad y trastornos alimentarios.
Los abuelos deben preocuparse por la salud de sus nietos, dando ejemplo y enseñándoles sobre alimentación saludable. práctica.














