Nacionales

CODOPYME pide reforma de equilibrio laboral

8298621109.png
8298621109.png
Si no encontramos un equilibrio, perjudicará la capacidad de nuestras empresas y por ende del país para crecer", afirmó Pinales.

Isaachar Burgos, presidente de UMPIH; Marino de Dios, subsecretario de Codopyme; Fernando Pinales, presidente de Codopyme; Amables Durán Salas, presidente de la FEM y vicepresidente 2do de Codopyme; René Rivas, subtesorero y Francisco Mateo Minaya, presidente de ASONAMECA.

SANTO DOMINGO.- La Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Dominica (Codopyme) habló sobre la urgencia de lograr una reforma laboral equilibrada que no sólo impulsar la creación de empleo sino también asegurar la sostenibilidad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de nuestro país.

En conferencia de prensa, su presidente, Fernando Pinales, dijo que, según Central Datos del Censo Bancario, las Mipymes generan el 62% del empleo, el 32% del PBI y el 99% de la economía estructural y no pueden tener un código laboral después de 32 años de promulgación y más de 16 años de discusión, que es un plan para aprobar una reforma sin ajustar por un desempleo que limita la duración y el monto de los salarios.

Las MIPYMES son el motor de la economía a nivel nacional, pero enfrentan importantes desafíos que requieren que las reformas propuestas se implementen de manera consensuada. Agregó que la falta de un ambiente laboral favorable tanto para empleados como para empleadores ha generado un aumento de la informalidad, lo que no sólo afecta la estabilidad de las empresas sino que también reduce la capacidad recaudatoria del Estado.
Empresa El líder Añadió que cualquier propuesta de reforma laboral debe considerar una perspectiva global para promover el diálogo entre empleadores, trabajadores y empleados, garantizando buenas condiciones de trabajo sin dificultar las cosas a las MiPymes con regulaciones insostenibles como el desempleo y los salarios ilimitados. «Si no encontramos un equilibrio, perjudicará la capacidad de nuestras empresas y por ende del país para crecer», afirmó Pinales. La realidad económica de las MIPYMES puede llevar a mayores costos operativos, obligando a muchas empresas a tomar la difícil decisión de operar de manera informal o cerrar porque no son rentables, lo que no sólo afecta su crecimiento y sostenibilidad sino que también limita las oportunidades de empleo formal para las MIPYMES. miles de trabajadores.

Codopyme saludó la iniciativa del presidente Luis Abinader de promover el diálogo para encontrar consensos, pero advirtieron que es necesario modificar el artículo 80 sobre el karma que se basa en un límite mínimo de 10. salario y permanencia de 6 años.

TRA Digital

GRATIS
VER