Este 1er día. Este mes de septiembre celebramos un aniversario más del natalicio de Joaquín Balaguer, el político y estadista más exitoso que ha tenido la República en el último siglo.
Desde la segunda mitad del siglo XX, Joaquín Balaguer se convirtió en presidente de la transición. La apertura de la democracia en 1961 fue gracias a su paciencia, perseverancia, coraje y coraje.
En 1966, fue elegido por sus 57 compatriotas como el primer juez del Estado, después de una guerra genocida. desgarró el alma de la nación y dividió a la familia dominicana, cuyas consecuencias aún perturban la psicología de los perdedores.
Al igual que Castelar, prefirió el orden a las limitaciones impuestas por las circunstancias a ciertas libertades. Con determinación y valentía en implementar la dictadura legal, sentó las bases para el crecimiento y desarrollo del país, sentando las bases del marco político, jurídico, económico y social de la Asamblea de la República. Diría el Apóstol de Antonomasos, Joaquín Balaguer¨es de esas raras personas que, como las montañas, saben mirar desde ellas y sentir profundamente la patria o la humanidad¨
A Independientemente. Apasionado y mezquino, su carácter político alcanzó proporciones heroicas, sobre todo después del tiempo que nos permitió comprobar que todas las acusaciones y fracasos que le impusieron sus oponentes, incluida su inclinación a presentarse a la reelección, fueron en gran medida superados por ellos. , los mismos que se rasgaban las vestiduras “ante la corrupción”, ahora se han convertido en una corrupción masiva a escala astronómica, a excepción de la carretera Santiago-Navarrete; No incluyen en la antología a un gran orador, como les gusta ignorar al poeta o al fundador de la Feria del Libro. Ningún gobierno tiene el coraje de reconocer y corregir las deficiencias que hablan de la mediocridad y la ingratitud del alma humana.
No pedimos recibir ninguna justicia ni ningún material conforme a la ley, porque. si lo hacemos y nos mantenemos. Dentro del ámbito de su obra habría que erigir algo parecido a los obeliscos de Ramsés o al Arco de Napoleón, donde sus victorias aparecen grabadas en pilares de piedra.
Con ello se esculpió el Dr. Balaguer. su propio cincel, el monumento más bello de su actuación, contra los vientos del sectarismo y las olas de la confusión, su extraordinaria labor de gobierno, en beneficio de todo Minh
Esperaremos hasta que las pasiones se calmen abajo para que lo que le suceda al doctor Balaguer sea lo que Chateaubriand afirmaba que les sucedería a los grandes hombres: “hay que esperar a que sus recuerdos y su grandeza sean contados por voces anónimas que no pertenecen a nadie y provienen de muchos pueblos y siglos. »
Hoy celebramos su natalicio y recordamos que, como dijo Martí, “QUIEN VIVE PARA TODOS, SIGUE VIVIENDO EN TODOS”.