Algunos diputados de la Asamblea Nacional se reunieron el 16 de agosto de 2024
SANTO DOMINGO.- Los senadores y representantes electos en las elecciones de mayo toman posesión este viernes e inmediatamente iniciar la segunda legislatura ordinaria del año y proceder a la formación de la Asamblea Nacional, para recibir juramento de Luis Abinader y Raquel Peña como presidente y vicepresidente para un nuevo período constitucional en la República Dominicana
.
Los congresistas se dirigieron inmediatamente al Teatro Nacional, donde estaba previsto realizar el acto de juramentación, en presencia de decenas de invitados nacionales e internacionales.
Ricardo de los Santos seguirá siendo presidente del Senado, mientras que Alfredo Pacheco seguirá al frente de los delegados.
CONTROL DE LA MAYORÍA DEL PRM
A partir de este viernes, la Asamblea Nacional será controlada por la mayoría revolucionaria Moderne (PRM) después de ganar las elecciones del 19 de mayo con 29 de 32 senadores y 146 de 190 diputados
Durante las sesiones de las dos cámaras, los miembros de las sociedades gestoras fueron seleccionados y formaron comités especiales. el cual será el encargado de recibir al Presidente de la República la Paz, Luis Abinader, en el Teatro Nacional, donde asumirá su segundo y último mandato este viernes luego de ser reelegido en las elecciones.
En a La sesión estuvo presidida por Miguel Espinal, mientras que el vicepresidente de mayor edad de la legislatura, Pacheco Osoria, fue elegido por unanimidad de todos los legisladores presentes en la cámara. Fue postulado por su organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), como candidato a la presidencia del órgano parlamentario.
El resto del Ejecutivo en el que Pacheco prestó juramento, incluso entre sus los diputados Dharuelly D’Aza, vicepresidente y Eduviges Bautista Gomera como secretario y el diputado Julio Emil Durán también como secretario.
La propuesta del legislador que encabezará la Sociedad Gestora fue presentada por el diputado Ramón Bueno, del Partido Revolucionario Moderno, como único proyecto presentado.
«CERTIFICACIONES DE LOS CAMBIOS GRANDES CAMBIOS»
Después de la apertura de la segunda legislatura de 2024, en una reunión de acción conjunta con En el Senado de la República, Pacheco declaró que esta legislatura considera a los senadores artistas y representantes como actores y testigos de grandes cambios en la sociedad.
En este sentido, expresa que “debemos seguir brindando a nuestro país con la legislación es fundamental para el progreso y avance de nuestras instituciones democráticas, por lo que estamos inmediatamente dispuestos a llamar nuestra atención proyectos de ley importantes como la ley de aguas, que es fundamental para el país.»
Asimismo, aseguró que seguirá buscando el consenso necesario para aprobar el nuevo código civil de República Dominicana y la ley de inspección y control.
«Trabajaremos incansablemente para lograr la aprobación de leyes importantes , como el proyecto de Ley General del Deporte, el proyecto de Ley de Procedimiento Civil, el proyecto de ley de participación ciudadana, el proyecto de ley de contratación pública, el proyecto de ley de competencia administrativa controvertida, el proyecto de ley de alquileres, el proyecto de ley de ciberseguridad, el ahorro energético y un tema otro La cuestión es la regulación de las energías renovables”, afirmó.
Enfatizó que el país espera y debe hacer esfuerzos ahora con proyectos que regulen las nuevas tendencias y estilos de vida, como crear el proyecto de ley que regula el uso de la inteligencia artificial, el proyecto de ley de seguro mutuo, el proyecto de ley de teletrabajo, la salud mental. proyecto de ley y proyecto de ley de prohibición del acoso escolar.
REFORMAS PROPUESTAS POR EL PODER EJECUTIVO
Sobre el anuncio de iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo, tales como proyecto de reforma laboral, proyecto de reforma tributaria, reforma de la seguridad social y proyecto de reforma constitucional. Entre otros proyectos, Pacheco ha invitado a los parlamentarios y a la sociedad en general a utilizar el sentido común para presentar nuestras ideas en los debates necesarios, con el fin de encontrar un consenso que nos ayude a encontrar el camino que mejor se adapte a su sociedad. INVIERTE EN EL TEATRO NACIONAL
La ceremonia de inauguración se ha trasladado al Teatro Nacional y no se llevará a cabo sin que se lleve a cabo en la Convención Nacional como es costumbre para dar cabida a la gran cantidad de invitados que asisten a la evento, como explicó Abinader en su momento.