El dominicano Cristian Pinales perdió este domingo ante Nurbek Oralbay, de Kazajstán, en las semifinales de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 y partirá de estos juegos con un medalla de bronce.
Pinales peleó en la categoría de peso de menos de 80 kg, donde dos jueces vieron ganar a Pinales y tres jueces vieron ganar a Oralbay, quien ahora avanza a la final para competir por la medalla de oro.
Pinales, originario de La Romana, se despidió de París con una medalla de bronce. Su compañero de equipo, Yunior Alcántara, de la provincia La Altagracia, también obtuvo medalla de bronce en París 2024 en la categoría de 56 kg. Con estas dos medallas, colocaron a República Dominicana en el medallero por sexta vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos.
Pinales lució menos ofensivo que en partidos anteriores pero una vez más hizo gala de sus elegantes movimientos y defendió bien contra un oponente duro.
El primer round fue un intercambio de golpes en el que ambos peleadores se acercaron al cuerpo del oponente defendido efectivamente y dos jueces vieron el combate empatado, dos a favor del peleador kazajo y otro. otro eliminado por los dominicanos.
La tónica de los jueces continuó a lo largo de los tres rounds en un combate que mantuvo un ritmo claro con ataques estratégicos de los dos peleadores.
Llegó Pinales en París luego de ganar la final y cierre de la cita clasificatoria, otro ciclo de podio olímpico.
El otro medallista olímpico dominicano es el también romano Pedro Julio Nolasco, quien ganó el bronce en Los Ángeles 1984. y Félix Díaz, de Sabana Perdida, campeón welter en Beijing 2008.