Deportes

Cristian Pinales y Yunior Alcántara: ¿se dedicarán al boxeo profesional?

8280878194.png
8280878194.png
Esta medalla fue ganada en Mar de Plata, Argentina en 1995. En los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo es el deporte con mayor número de medallas con dos.

A diferencia de otros deportes donde los atletas se apegan a su país después de convertirse en campeones amateurs, en el boxeo este brillo se desvanece poco después de probar el éxito.

Los boxeadores más profesionales, antes de convertirse en millonarios y protagonistas estrella de las cartas. , pasan por los rankings amateurs, representan a su país y luego buscan una billetera financiera más grande.

Esta actividad se realiza en todos los países, un claro ejemplo es Deontay Wilder, cada cabeza del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ) campeón de peso pesado que debutó en los Juegos Olímpicos y solo obtuvo una medalla de bronce en los Juegos de Beijing, mismo evento en el que el atleta dominicano Félix Díaz ganó su segunda medalla de oro en la historia del calendario de República Dominicana en una competencia de este tipo.
Otro criollo que podemos mencionar es Joan Guzmán, clasificado entre los mejores de este deporte en la región del Caribe, quien también le dio al país su primera medalla de oro en los Juegos Panamericanos y luego se convirtió en profesional. Esta medalla fue ganada en Mar de Plata, Argentina en 1995.

En los Juegos Olímpicos de París 2024, el boxeo es el deporte con mayor número de medallas con dos. Cristian Pinales, con menos de 80 kg, y Yunior Alcántara, con 51 kg, se destacaron y ganaron medallas de bronce.

Ambos son boxeadores jóvenes que recién comienzan su carrera amateur… pero esto genera incertidumbre. y la paz dentro de la Federación Dominicana de Boxeo Amateur (Fedoboxa), así como para el futuro de los medallistas.

“Esperamos que el gobierno no permita que este nuevo deportista compita profesionalmente por falta de apoyo. El presidente de Fedobox, Rubén García, explicó en entrevista en el programa La Hora del Deporte, transmitido el domingo por CDN Deportes, “Son niños con pocos recursos, apoyo familiar y hay que entenderlos”.
García llamó a las autoridades dominicanas a mostrar “patriotismo hacia estos atletas y utilizar todos los recursos para mantener a los luchadores en buenas condiciones hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 2028”.

El dirigente agregó que apelará. a todos los organismos, incluido el Comité Olímpico Dominicano, para que los boxeadores sigan avanzando en el deporte amateur.
Yunior y Cristian, de 19 y 22 años respectivamente, recibieron un cheque por valor de 8 millones de pesos por la resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos.

Armando espera otro ciclo
Armando Hernández, entrenador del laureado boxeador, explicó que, aunque fue decisión de los boxeadores, ellos los jóvenes deben esperar al menos un ciclo más.

El cubano dijo que ambos son boxeadores con mucho talento, que pueden traer más medallas al país si se preparan bien para los próximos Juegos Olímpicos.
“Ambos tienen bastante edad para sobrevivir al menos es hasta Los Ángeles. Yunior tiene 19 años y Cristian 22, tiene tiempo para mostrar y talento también”, dijo Hernández, quien también recibió 300 mil pesos. por la medalla de bronce olímpica.

Para mantener sus respectivas medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024, Alcántara tuvo que derrotar al español Rafael Lozano Serrano en un partido muy igualado.

Pinales, por por su parte, dominó cómodamente al croata Gabriel Veocic por decisión unánime.
Con estas medallas, el boxeo dominicano puso fin a una racha de tres Juegos Olímpicos infructuosos.

Los boxeadores criollos se llevaron a casa 4 medallas en el historia del país en estos Juegos Olímpicos.
El primero fue Pedro Julio Nolasco de Los Ángeles en 1984 cuando ganó la medalla de bronce.

TRA Digital

GRATIS
VER