CIUDAD DE MÉXICO.- Próximamente se observará un eclipse lunar parcial en toda la República Mexicana, si el clima lo permite.
Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra bloquea el camino de la luz solar hacia la Luna . Esto crea la formación de un cono de sombra que oscurece el satélite y le da un color rojizo, explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España. Este color rojo se debe a la difusión de la luz refractada por la atmósfera terrestre. La intensidad del sonido puede aumentar dependiendo de la posición del satélite y de la sombra del planeta.
Según IGN, el próximo eclipse lunar será parcial. Esto significa que parte de la Luna estará en la parte más oscura de la sombra de la Tierra y parecerá que el satélite está siendo «borrado».
El evento tendrá lugar el día 17/9. 2024, y podrás disfrutarlo a simple vista, ya que la sombra de nuestro planeta cubrirá el 95% de la Luna. Comenzará a las 8 p.m. (tiempo del centro de México) y su pico ocurrirá a las 11:40 p.m., según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
El eclipse lunar parcial será visible a lo largo de el país. Sin embargo, se debe colocar en zonas libres de contaminación lumínica y en destinos donde exista posibilidad de cielos despejados por la noche.