Los Ángeles – Este viernes, defensores de los inmigrantes se alzaron y condenan el esfuerzo de una coalición de 16 estados republicanos para bloquear la nueva iniciativa de la administración de Joe Biden plan de regularización migratoria, que se espera beneficie a casi medio millón de inmigrantes indocumentados, cónyuge o hijastro de un ciudadano estadounidense.
Un grupo de 16 estados, encabezados por Texas, presentaron una demanda el viernes para detener la implementación . del programa Keeping Families Together, argumentando que viola la Constitución, la Ley de Procedimiento Administrativo y las leyes migratorias.
Ángelica Salas, directora de la Coalición de Derechos Humanos de Inmigrantes (Chirla), dijo en un comunicado que » El derecho de los ciudadanos estadounidenses a presentar peticiones en nombre de sus familias o seres queridos está siendo cuestionado por Texas y otros estados.»
El funcionamiento de la Cámara asegura que la denuncia legal es infundada y sólo «busca perturbar» las vidas de medio millón de inmigrantes.
Por su parte, Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, una red de organizaciones lideradas por inmigrantes latinoamericanos y caribeños, calificó el juicio de “profundamente racista y xenófobo”,.
“Se trata de una medida descaradamente antimexicana, pues es bien sabido que muchos de los potenciales beneficiarios de este programa son ciudadanos mexicanos”, explicó el activista.
El programa, que abrió para inscripciones el lunes pasado, se basa en lo que se conoce como «parole in place», que permite la estancia temporal en Estados Unidos, brindando protección contra la deportación y exportación..
El Plan Regular también brinda a los inmigrantes indocumentados la posibilidad de obtener permisos de trabajo.
Pero lo más importante es que permite a los beneficiarios disfrutar de completar el proceso de Residencia Permanente de los EE. UU. casándose o siendo hijastro de un Ciudadano estadounidense sin tener que salir del país.
El programa requiere que los solicitantes hayan vivido en el país durante al menos 10 años y estén casados antes del 17 de junio.
La administración Biden estima que alrededor de 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses y alrededor de 50.000 hijastros serán elegibles para el programa.
Salas dijo que hasta el lunes pasado, la oficina con sede en Los Ángeles de la organización había recibido «cientos de llamadas» y había ayudado Cientos de familias de estatus mixto son elegibles para este beneficio, que también insta a los inmigrantes elegibles a solicitar protección lo más rápido posible. , Abdiel Echevarría Cabán, abogado principal de Unión del Pueblo Entero (LUPE), organización con sede en Texas, señaló que este nuevo juicio «no debe ser un elemento disuasivo»
Desde que se anunció en junio pasado , los ultraconservadores del otro lado del espectro amenazaron con impugnarlo en los tribunales y acusaron a la administración demócrata de utilizarlo como parte de una campaña para mantener la presidencia.
The America First Legal Foundation, liderada por la política de inmigración. El pensador Stephen Miller durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), se sumó junto a los conservadores en la demanda, que nombra específicamente al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), a su secretario, Alejandro Mayorkas, y a otros funcionarios de la Casa Blanca.
Comienza plan de regularización: urge registrar a medio millón de migrantes
La frontera norte de México teme una ola de migrantes por el plan de regularización de Biden