Los precios del petróleo, la guerra en Medio Oriente y los nuevos desafíos de una recesión global son solo una parte de los desafíos.
El nuevo gobierno será designado para otros cuatro años, tras la reelección del actual presidente Luis Abinader, que ya dispone de un nivel de regulación que permitirá al país «mitigar» el impacto de la inestabilidad reconocida en el mercado internacional desde hace muchos años.
Estas serán medidas internas, comenzando con el aumento de la producción agrícola de bienes de consumo básicos para la gente, actualmente amenazada por los altos costos de transporte. La situación de guerra se intensificó. en Oriente Medio y las fluctuaciones en los precios del petróleo y los combustibles blancos, los alimentos y las medicinas.
Asumiendo la autosuficiencia alimentaria de los más pobres y la posibilidad de que las exportaciones generen divisas, no sólo se crea el control de la inflación. pero también el tipo de cambio y la paz social.
El país prevé invertir más de 4.500 millones de dólares en 2024. Los sectores energético, turístico y minero priman sobre estos anuncios, aunque está por ver qué pasará Como ocurre con la exploración y extracción de oro, su precio en el mercado internacional ronda los 2.500 dólares la onza.
Además de los raros descubrimientos de petróleo, cuya «materia prima» se mantiene estable. tendencia alcista y con posibilidad de explorar y explotar “tierras raras” en Pedernales.
Estas tres fuentes mineras pueden “salvar” al país de futuras presiones internacionales, así como los beneficios actuales que trae para el
Este martes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) pronostica que el crecimiento del PIB de Dominica será del 5,2% en 2024 y del 4,5% en 2025 y recomienda mantener esta posición de liderazgo en ALC. región y también plantea desafíos.
Miguel Collado Di Franco, vicepresidente del Centro de Estrategias de Sustentabilidad Económica Regional (CREES) dijo que los datos más recientes de la refinería dominicana (Refidomsa) fue un descubrimiento de 498 millones de barriles de los cuales el 74,3% eran explotables, una cifra muy pequeña, ya que el país exporta 39,4 millones de barriles de crudo y derivados, y con eso todavía no tiene sentido explotarlo. Dijo que no hay mucha información sobre las tierras raras. Y para el oro, la perspectiva es que su repunte continuará y que la Reserva Federal (FED) comenzará a recortar las tasas de interés a partir de septiembre y los rendimientos de los bonos caerán.
“Lo más importante es que las empresas mineras locales puedan aumentar la producción, especialmente Barrick. Y si hay otras minas, las autoridades deben proporcionar los medios necesarios para tenerlas explotables”. Collado Di Franco dijo que era optimista el crecimiento del PIB del 5,2% proyectado por la CEPAL. No cree que se pueda alcanzar esa cifra, sino sólo el 4,5%, debido a la incertidumbre sobre la posibilidad de una reforma fiscal y lo que sucederá con la economía estadounidense en los próximos meses. Señaló que habrá que esperar a que las autoridades aflojen la política monetaria porque eso ayudaría,
Antonio Ciriaco Cruz
Para el decano de la Facultad USD Economía y Sociedad El académico Antonio Ciriaco Cruz, la economía dominicana ha regresado a su senda de crecimiento potencial en el primer semestre de 2024. Si esta tasa de crecimiento se mantiene y las condiciones geopolíticas no cambian, la economía dominicana eventualmente crecerá entre 5.1% y 5.3%, con inflación muy dentro del objetivo de inflación del 4% y un mercado laboral de alrededor de 5 millones de empleados.
Resulta que la estabilidad política y macroeconómica ayudó a recibir alrededor de $4,6 mil millones en inversiones este año. Extraños en persona. Y las exportaciones de oro pueden alcanzar los 1.600 millones de dólares si se aprovecha el alto precio de este mineral. “Así, este año 2024, la economía dominicana podrá recibir ingresos por unos 39 mil millones de dólares provenientes de las exportaciones nacionales y zonas francas, el turismo, la inversión extranjera directa y las remesas de la diáspora. el descubrimiento de yacimientos de petróleo y tierras raras.