Viena, 28 agosto (EFeverde).- Dron especial detecta con precisión microgases El clima de la ciudad facilita soluciones innovadoras destinadas a reducir el calor percibido en lo que llamamos calor urbano isla», explican a EFE los responsables de un proyecto piloto y polifacético de la industria desarrollado en la pequeña localidad austriaca de Weiz.
Ante el calentamiento global, «no nos queda otra opción. actuar y debemos tomar caminos más audaces e innovadores. ¡Las ciudades deben reaccionar, hacer algo y trabajar juntas!», afirmó Bernadette Karner, directora de proyectos del centro de innovación W.E.I.Z.
Por eso, junto con expertos de diversos campos, Karner desarrolla desde hace dos años un sistema destinado a reducir el sufrimiento relacionado con el calor en Weiz, una ciudad de 12.000 habitantes situada en el sureste de Austria.
La clave de este proyecto, que puede transferirse a otras ciudades en un futuro próximo, es el papel de Drones especiales, equipados con cámaras térmicas y multiópticas de espectro, graban miles de imágenes y datos sobrevolando la ciudad a una altitud de 30 metros.
Las cámaras detectan con precisión las “islas de calor urbanas”, es decir, áreas de altas temperaturas superiores a las del entorno circundante, así como lugares donde las personas sienten temperaturas más altas debido a la radiación de calor reflejada por las superficies de los edificios y los suelos de asfalto.
Daniel Rüdisser, físico climático urbano de la ciudad de Graz , estudió fuentes de calor en el centro de Weiz para convertir los datos recopilados por drones en visualizaciones tridimensionales. mapa de calor.
Esta tecnología innovadora, desarrollada en cooperación con el Instituto de Tecnología Sostenible (AEE INTEC) en Gleisdorf, proporciona una vista detallada de las temperaturas urbanas desde cualquier ángulo.
. También incluye información sobre la temperatura y la humedad del aire, así como la velocidad y dirección del viento.
El mapa resultante muestra dónde tomar medidas para reducir la percepción del calor y mejorar la calidad de vida.
Rüdisser explica que desarrolló este método para ofrecerlo a otras ciudades.
«Lo ofrezco como un servicio que llamo mapeo de calor urbano. No ofrezco «Lo ha hecho sólo en Weiz, pero también ocho veces en Graz y Wolfsberg (Carintia)», destacó.
El uso de aviones no tripulados antes mencionados no sólo es significativamente más eficiente. , pero también más económico, ya que el uso de imágenes de satélite y aviones de investigación de alto vuelo equipados con cámaras infrarrojas no ayudan a reproducir las unidades microclimáticas con suficiente precisión, recuerda el experto.
En Weiz también fue así Hasta ahora, aplicando medidas específicas en determinadas zonas, como delante del ayuntamiento, que está creando un «oasis verde», para volver a cartografiar dentro de un año y sacar conclusiones sobre el nivel de alivio esperado. .
Para neutralizar la isla de calor detectada en la zona, se reducirá el número de plazas de aparcamiento y se sustituirá la calzada por adoquines de césped. Además, se está explorando el uso de musgos, arbustos y helechos para mejorar el microclima.
También se hace hincapié en el uso eficiente del agua y la energía: el agua de lluvia del tejado del ayuntamiento se utilizará, mientras que las necesidades energéticas del sistema de riego basadas en los datos de medición se cubrirán mediante un sistema fotovoltaico.
Expertos En el proyecto participarán participantes de muchos campos diferentes, desde energía renovable hasta energía móvil. , incluyendo arquitectura, planificación urbana, espacios verdes, riego, etc.
Karner enfatizó que es un «concepto holístico», con nuevas tecnologías que espera puedan comercializarse y adoptarse rápidamente en otras ciudades. El experto subrayó que los mapas han confirmado posibles diferencias claras en determinadas zonas entre la temperatura medida en el aire y la temperatura sentida por el cuerpo humano, hasta 10 grados centígrados.
«C» es mucho, especialmente porque sabemos que va a hacer más calor y que vamos a tener cada vez más días calurosos cada año», señaló.
Karner también enfatizó la importancia de tener más que simplemente las inversiones de los administradores. en medidas destinadas a reducir las temperaturas urbanas pero también a involucrar a los residentes y comerciantes de la ciudad.
Todos «deben implicarse en la estrategia de comunicación y participación» y convertirse así en «un factor positivo», afirmó. EFeverde