Chico, California, EE. UU., 9 de agosto. El mayor incendio forestal registrado en California en lo que va de año continúa propagándose, alimentado por leña, en un clima muy cálido y seco.
El llamado incendio del parque ha devastado más de 1.709 kilómetros cuadrados (660 km2 millas) desde la erupción del 24 de julio cerca de la ciudad de Chico en el Valle de Sacramento y avanza hacia el norte a lo largo de la vertiente occidental de Sierra Nevada. Según los bomberos de California, el incendio está contenido en un 34%.
La propagación explosiva inicial del incendio lo convirtió rápidamente en el cuarto incendio forestal más grande registrado en California antes de que las condiciones climáticas favorables no redujeran su intensidad al final. de la semana pasada. . Las temperaturas extremadamente bajas y la humedad relativa provocaron que regresara esta semana, dijeron funcionarios en una conferencia de prensa el jueves.
La principal prioridad de los bomberos es el límite noreste del incendio, dijo el subjefe de operaciones Jed Gaines.
“Ahora no es el momento de estar de fiesta”, añadió. “Todavía nos quedan algunos días de duro trabajo para mantener lo que hemos logrado”.
Según la última evaluación, el incendio ha destruido 636 estructuras y dañado otros 49 proyectos. Un residente local fue arrestado después de que las autoridades dijeran que inició el incendio empujando un automóvil en llamas hacia un barranco en un parque natural en las afueras de Chico.
Aproximadamente 100 millas al sur, el incendio del condado de El Dorado mostró algo similar comportamiento extremo, y varios aviones que apoyaban los esfuerzos de extinción de incendios del parque fueron desviados a esa área
El incendio Crozier, a unas 10 millas (16 kilómetros) al norte de Placerville, había devastado más de 2 millas cuadradas (5,17 cuadrados). kilómetros) de bosques y matorrales hasta el jueves por la tarde y acababa de controlar más del 5% de su área de distribución. Según los bomberos, el incendio amenazaba a 1.625 estructuras.