Botswana es el principal productor de diamantes de África y, según el gobierno del país y algunos expertos, este será el segundo diamante más grande jamás encontrado en el planeta
Un diamante excepcionalmente grande, el segundo más grande del mundo con 2.492 quilates y que apenas cabe en la palma de la mano, ha sido descubierto en una mina de Botswana, anunció el jueves una empresa minera canadiense.
La gema encontrada en la mina Karowe, en el noreste del país, es “uno de los diamantes en bruto más grandes jamás descubiertos”, subrayó Lucara en un comunicado. diamante y según el gobierno y algunos expertos, es el segundo diamante más grande jamás descubierto en el planeta.
En quilates, no está lejos del diamante más grande descubierto conocido en el mundo, “Cullinan” , de más de 3.100 quilates, fue descubierto en Sudáfrica en 1905.
“Estamos encantados de haber encontrado este diamante excepcional”, afirmó William Lamb, director general de Lucara, en el comunicado de prensa. La empresa minera no especificó el valor ni la calidad de este descubrimiento, pero lo presentará a la prensa en la ‘tarde’. “Este descubrimiento histórico del diamante en bruto más grande en 120 años es emocionante”, afirmó Tobias Kormind, director ejecutivo de 77. . Diamants, la joyería en línea más grande de Europa.
Según él, esta gran piedra parcialmente translúcida es “el diamante en bruto más grande encontrado desde el descubrimiento del diamante Cullinan”, que fue cortado en muchos pedazos. , la mayoría de los cuales están “montados en las joyas de la corona británica”.
Este descubrimiento se debe “en gran medida a” la reciente tecnología de detección de rayos X, descubierta por Lucara, desarrollada y utilizada desde 2017.
Esta herramienta “permite extraer gemas de mayor tamaño del suelo sin romperlas en pedazos”, enfatizó el experto. “Así que es probable que veamos más”, añadió.
Botswana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores de diamantes del mundo y constituye la principal fuente de ingresos del país. con el 30% del PIB y el 80% de las exportaciones.
En su comunicado, Lucara aclaró que estos ingresos aportan a Botswana “importantes beneficios socioeconómicos”, como la capacidad de financiar “esenciales sectores como educación y salud, así como infraestructura.
Antes de que se anunciara el descubrimiento el jueves, el diamante más grande descubierto en Botswana era una piedra de 1.758 quilates también extraída por Lucara en 2019 y nombrada. Sewelo.
La joya del tamaño de una pelota de tenis fue adquirida por Louis Vuitton, la marca insignia del gigante del lujo LVMH. El precio aún no ha sido anunciado.
Lucara recuerda que la encontraron. un diamante de 1.174 quilates en Botswana en 2021, gracias a la misma tecnología de rayos X utilizada esta semana.