MADRID, 7 de agosto (EUROPA Press) –
Los astrofísicos chinos han descubierto una línea espectral de rayos gamma de hasta 37 millones de electronvoltios, la energía más alta registrada por los cuerpos celestes en el universo.
Además, un equipo de investigación Liderado por el Instituto de Física de Altas Energías (IHEP) de la Academia de Ciencias de China (CAS), descubrió que el espectro de esta línea, producida por un estallido de rayos gamma extremadamente brillante, evoluciona según una ley de potencia en función del tiempo. , proporcionando pistas importantes para desentrañar el misterio de la línea. La investigación fue publicada en la revista Science China Physics, Mechanics & Astronomy.
El estallido de rayos gamma (GRAPH) es el fenómeno explosivo más poderoso del universo, que puede crearse por el colapso de una estrella. centro. de gran masa o por la colisión de dos estrellas compactas, como estrellas de neutrones y agujeros negros.
Según un comunicado de prensa del CAS, el descubrimiento se produjo durante la explosión de los Gbps más brillantes de todos los tiempos. se llama GRA 221009A, que es el primero de su tipo y llegó a la Tierra el 9 de octubre de 2022 y fue observado por muchos telescopios en todo el mundo.
Investigadores del IHEP, el observatorio CAS de Yunnan, la Universidad Normal de Hebei y La Universidad Normal de Guizhou formó un equipo colaborativo y llevó a cabo un análisis exhaustivo de los datos de observación de dos instrumentos, monitores de rayos gamma espaciales llamados GECAM-C y Fermi/GBM.
GECAM-C proporcionó mediciones precisas de el espectro de la banda de baja energía de este GRA, mientras que Fermi /GBM cubre la banda de alta energía donde aparece la línea de rayos gamma.
En particular, esta explosión es tan brillante (demasiados rayos gamma fotones en un corto período de tiempo) que el detector Fermi/GBM perdió datos durante la parte brillante de la explosión, lo que hizo muy difícil el análisis confiable de datos.
Afortunadamente, GECAM-C no experimentó tales problemas, por lo que gracias al diseño específico de sus instrumentos; Por lo tanto, se utilizaron datos de GECAM-C para corregir los datos de Fermi/GBM.
Después de análisis muy difíciles de cuestiones de datos, efectos instrumentales y modelos de fondo, los investigadores encontraron un espectro confiable de este GRA y también identificaron una serie de líneas de rayos gamma a lo largo de la explosión, incluida una línea prominente de rayos gamma con una energía de hasta 37 millones de electronvoltios detectada en la parte brillante de la explosión.
Lo interesante es que lo descubrieron. La energía de la línea cambia con el tiempo según una ley de potencia, mientras que la relación entre el ancho de la línea y la energía de la línea permanece aproximadamente constante. Estas características proporcionan evidencia convincente de la autenticidad y el origen de Gbps de estas líneas gamma.
Los resultados de este estudio arrojan nueva luz sobre la física de Gbps y sus rayos relativistas.