Nelson Rodríguez llama a los medios de comunicación a servir siempre a la verdad
Por sus aportes al periodismo ético y a los valores de transmisión, el director del diario elCaribe, Nelson Rodríguez, fue premiado en la tercera edición del “Premio Ramón de Luna”.
En el premio entregado con motivo del 12° aniversario se fundó la Asociación Palabra Multimedia que preside Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, El ex arzobispo de Santiago de los Caballeros, Rodríguez presidió una conferencia sobre ética periodística.
Al referirse a Ramón de Luna, locutor e ícono de dicho premio, el dirigente de este medio expresó que admira su figura desde su juventud, cuando veía frecuentemente el noticiero «Estado del Mundo» de Ondas del Yaque.
Ética en la Comunicación
El experimentado periodista declara que a lo largo de su carrera , que ejerce desde muy joven, ha experimentado la singularidad de trabajar con información, actualidad y la importancia de saber presentarla en público, lo que consideran “determinante” en cuanto a las opiniones. que se formará la mayoría y por ende las opiniones que adoptará la mayoría.
Director de este diario llama a Quienes trabajan en los medios de comunicación se pongan al servicio de la verdad, la cual deben considerar como su principal deber de establecer una distinción clara entre los hechos y su interpretación. «Verificar las fuentes, verificar la autenticidad, investigar y establecer la importancia de la información para el público, si se publica, es la mejor manera de mantenerse alejado de información personal estados de ánimo, pasión por contaminar información o llevar a ponerse del lado de intereses ajenos a la profesión», enfatizó.
La copresentadora de Despierta con CDN señaló que la fábrica de prensas, la fábrica a la que los medios entran todos los días para producir un producto que sale a la calle todos los días, ha sido reemplazada por nuevas tecnologías de comunicación, por las computadoras y la web, y la velocidad a la que fluye la información se ha multiplicado. autenticidad “Esto es lo que diferencia a un periodista ético de un periodista mediocre que sólo difunde información, casi siempre de origen poco claro”, enfatizó.
El periodista santiaguero destaca que los intereses de personas que buscan influir lo que se publica está siempre presente e incluso lo modifica o suprime.
«La mejor manera, y quizás la única, de ensalzar el aspecto social de esta obra es aferrarse como un clavo caliente a la obligación hacer el bien y ser justos, aunque constantemente estemos obligados a ir contra la corriente y contra la voz de la multitud». , dijo.
También expresó su preocupación porque un segmento importante de la sociedad dominicana atraviesa un proceso de decadencia moral y ética, ya que ciertos intereses alientan el odio o la conspiración, cuando se promueve la venganza en lugar de la justicia y el crimen campan a sus anchas.
Finalmente, dijo que recibió este reconocimiento de todos los que lo ayudaron a convertirse en lo que es, de todos los que lo acompañaron en cada etapa de su carrera.