La República Dominicana se ha solidarizado con Haití a lo largo de la historia de ambos países, lo que nos ha honrado como una nación ante el mundo.
Sin embargo, eso la bondad hacia Haití no puede alcanzar el límite de los sacrificios de los ciudadanos que pagan impuestos para obtener beneficios.
Desde hace mucho tiempo, El día de apertura del año escolar, como ocurre ahora, se ha visto sacudido por quejas de falta de espacio para los niños dominicanos, debido a la inscripción de niños haitianos.
La situación probablemente empeore debido a la migración masiva de haitianos a la República Dominicana, en su mayoría ilegales, huyendo del desolado paisaje del sufrido pueblo de Haití, alimentado primero por la sed de poder político y ahora por el flagelo de las pandillas que han invadido este empobrecido país. .
A pesar de estos esfuerzos del gobierno dominicano, la adhesión y persistencia de nacionales haitianos ilegales en la patria de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella fue imposible de prevenir.
Por muy humanos que seamos, no es posible que un niño dominicano sea excluido de una escuela pública porque su asiento está ocupado por un ciudadano haitiano.
Ejemplo, al La escuela Paz y Bien, en el barrio El Capotillo del Distrito Nacional, el 70% de la matrícula estudiantil es haitiana, en desventaja para niños y niñas dominicanos de esta zona, según revela una investigación del programa Desclassificados con Addis Burgos, de CDN , canal 37.
Sabemos que el presidente Luis Abinader es el abanderado de la educación, por su importancia para el desarrollo del país y la conducta de su gobierno en esta materia, y encontrará la manera para que ningún niño en edad escolar no reciba el pan de la educación, en coordinación con el Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Sin embargo, hay que aprovechar estas olas de reformas para buscar una solución institucional solución a la ocupación perjudicial de centros educativos públicos por parte de niños haitianos en Dominica, no viola el derecho universal a la educación y al bienestar general.