La Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este lunes la suspensión automática del registro estatal de proveedores (RPE) de dos senadores y 20 representantes electos para el período 2024-2028.
Según resolución N° DGCP-DG-02-2024, estos servidores públicos tienen derecho a las prestaciones por invalidez especificadas en el artículo 14 de la ley 340-06 relativa a las contrataciones públicas, de las cuales solo se emitió que un afiliado de la Legislatura General no puede celebrar contratos con el Estado para proveer bienes, obras y servicios a entidades gubernamentales hasta seis meses después de haber dejado el cargo.
El Director General de Contrataciones de Relaciones Públicas, Carlos Pimentel, señaló que el La medida no es una medida punitiva, pero tiene como objetivo prevenir posibles conflictos de intereses y contribuir a fortalecer la transparencia del sistema de compras de Dominica.
Explicó que el cotejo se creó a partir de la información de los titulares de los cargos. Diputados de la Asamblea Nacional, del Congreso Centroamericano (PARLACEN) y senadores, así como de empresas comerciales relacionadas, lo que provocó la suspensión del RPE de 22 funcionarios electos con quienes la empresa tenía participaciones superiores al diez por ciento (10%) del capital social.
Mediante comunicado de prensa, el regulador indicó que el acto administrativo que constituye la referida decisión ha sido remitido a la Auditoría General de la República y a la Cámara de Cuentas para sus respectivos efectos.
En junio pasado, el organismo llamó a los legisladores a solicitar voluntariamente la suspensión de su registro, si califican como proveedores del Estado, porque según el artículo 14 de la Ley 340-06, los representantes y senadores no pueden ser contratistas ni contratistas. con el Estado.