El Día Internacional del Dengue se conmemora el 26 de agosto de cada año y tiene como objetivo crear conciencia sobre la amenaza que representa la enfermedad en muchas partes del mundo, especialmente en las regiones tropicales donde hay muchos Criaderos de mosquitos.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, cuyo número ha aumentado en las últimas décadas debido a factores como el cambio climático, la urbanización descontrolada y la falta de infraestructura adecuada. saneamiento.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue afecta a personas de todas las edades, con síntomas que van desde fiebre leve hasta fiebre debilitante, acompañado de fuertes dolores de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en el músculos y articulaciones, así como eritema.
Además, la enfermedad puede progresar a formas graves, como insuficiencia respiratoria y daño a los órganos internos.
La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estima que cada año se producen alrededor de 390 millones de infecciones, de las cuales alrededor de 96 millones tienen manifestaciones clínicas.
En este sentido, organizaciones como la OPS y la OMS no han escatimado esfuerzos para combatir esta enfermedad. La Red de Laboratorios de Dengue de las Américas (RELDA), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad técnica para diagnosticar el dengue, es una de las innovaciones encaminadas a reducir el impacto del dengue.
En estos organismos internacionales, la investigación tiene como objetivo desarrollar vacunas y tratamientos más eficaces, así como innovación tecnológica.
También puede leer: Según ley, Australia permite a los trabajadores no trabajar fuera de su turno
Este día es importante para generar conciencia y trabajar en la eliminación de los criaderos de mosquitos, promoviendo campañas de desinfección en las que personas y autoridades se complementen para reducir el impacto.