Paulino, entrenada por la cubana Yaseen Pérez, se convirtió en la cuarta mujer más rápida de la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico.
Diez Protagonistas iberoamericanos de los Juegos Olímpicos:
1. Mijaín López (Cuba. Luchando). El luchador cubano, en la categoría de 130 kg, se proclamó campeón olímpico por quinta vez consecutiva, algo que nadie ha logrado hasta el momento y que le sirve para superar a Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud) y al estadounidense. Alfredo. Oerter. (disco), el danés Paul Elvstrom (vela) y el japonés Kaori Icho (lucha).
El gigante de herradura de 1,98 metros de altura no pudo despedirse mejor como atleta profesional, demostrando su abrumadora superioridad en el final del deporte con victoria 6-0 sobre el chileno-cubano Yasmani Acosta, su amigo y compañero de mi antiguo entrenador.
2. Marileidy Paulino (República Dominicana). atletismo). La velocista nizaense ganó el oro en los 400 metros, tras imponerse con mucha contundencia en la final y detener el cronómetro en 48.15, nuevo récord olímpico.
Paulino, entrenado por el cubano Yaseen Pérez, se convirtió en el cuarto Mujer más rápida de la historia en esta disciplina y batió el récord olímpico establecido por la francesa Marie-José Perec ostenta desde el 29 de julio de 1996 en Atlanta.
3. Rebeca Andrade (Brasil. Gimnasia). La atleta de Guarulhos, de 25 años, ganó cuatro medallas en el estadio de Bercy, pero sobre todo ganó el oro en suelo, en el que derrotó a la estadounidense Simone Biles, que abandonó la lona dos veces en mi programa
.
4. Equipo argentino de hockey sobre césped. Los ‘Leones’ consiguieron la medalla de bronce en París al derrotar a Bélgica en el partido por el tercer puesto, que se resolvió en una nerviosa tanda de penaltis, con dos atajadas de Cristina Cosentino, tras el mismo empate final. . Esta medalla es la quinta de Argentina en hockey desde Sydney 2000 y la tercera medalla de bronce, después de Atenas 2004 y Beijing 2008. «Las Leonas» también suma tres medallas de plata, la última en Tokio 2020 y antes en Londres 2012 y Sydney 2000.
5. Adriana Ruano (Guatemala. Tiro). La atleta guatemalteca ganó la medalla de oro olímpica en el campo de tiro de Châteaux, una victoria histórica para su país, que nunca ha subido a lo más alto del podio en el principal evento deportivo mundial. Su victoria Se quedó a un Récord olímpico de 45 golpes, cinco más que la segunda clasificada italiana Silvana María Stanco, pero no fue la única para Guatemala, pues Jean Pierre Brol ganó el dinero en la prueba masculina.
6. Ángel Barajas (Colombia. Gimnasia). Con tan solo 17 años, la atleta cucuteña, subcampeona mundial juvenil en 2023, logró una hazaña histórica al ganar la medalla de plata en la prueba de viga alta, convirtiéndose en la primera colombiana en subir al podio olímpico en la prueba de gimnasia versus asiáticas. . gigantes, tradicionalmente dominantes en la industria.
7. José Torres “Maligno” (Argentina). Ciclismo BMX). El corredor de Santa Cruz de la Sierra, de 29 años, brilló en La Concorde con la puntuación más alta de cualquier corredor (masculino o femenino) en la prueba de BMX estilo libre de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El ‘Maligno’ venció a todos los grandes nombres del major mundial y extendió el gran momento deportivo que vive luego de la medalla de oro que también consiguió hace un año en los Juegos Panamericanos de Santiago.
8. Daniel Pintado (Ecuador. Atletismo). A 28 años de coronarse el legendario Jefferson Pérez en Atlanta 1996 y 16 años después de conquistar una medalla de plata en Beijing 2008, Pintado llevó la gloria olímpica a la pista en Ecuador con una victoria en los 20km y una medalla de oro en la prueba de relevos mixtos de maratón junto a Glenda. . Morejón.
9. Osmar Olvera (México. Saltos). El clavadista de la Ciudad de México hizo una carrera histórica a sus 20 años, al ganar dos medallas en París, una plata en clavados sincronizados con Juan Celaya y un bronce en sencillo. Ningún mexicano ha ganado dos medallas en los mismos Juegos Olímpicos desde Joaquín Capilla en Melbourne en 1956
10. Marta Vieira (Fútbol). Brasil). Ampliamente considerado el mejor jugador de la historia, el delantero Dois Riachos, de 38 años, cruzó la meta por tercera vez en su carrera y también marcó a Estados Unidos en la final, a un paso de una medalla de oro en su aparición olímpica. su viernes.