. A la República Dominicana le faltan unos 500 profesionales de la salud mental, porque con una población de más de 10 millones, el país necesita de 700 a 800 psiquiatras, y la sociedad que los agrupa tiene sólo 286 miembros, dijo el Dr. Víctor Figueroa, secretario general de la República Dominicana. Asociación Psiquiátrica manifestó
“Actualmente la Asociación Dominicana de Psiquiatría cuenta con 286 psiquiatras y desde las administraciones anteriores ha habido 286 médicos de salud mental en el país ha habido un cambio en la forma de abordar la salud mental, pero Aún falta mucho camino por recorrer, sepan que somos unos diez millones y estamos hablando de esta población. Así, necesitaremos entre 700 y 800 médicos en esta especialidad”, detalló el médico en entrevista con Programa D. , Agenda
. Dejó claro que no se trata sólo de tener los números necesarios, sino también de saber cómo les va. distribuir a especialistas, porque muchos médicos, sin importar su especialidad, no quieren viajar a pueblos remotos o fronterizos, no solo por cuestiones económicas, sino también para conocer estas comunidades. ¿Qué beneficios trae para su desarrollo como familia? ?
» Esta es una realidad no sólo en República Dominicana sino también en muchos países del continente. En nuestro país existen 17 unidades de intervención en crisis, donde cuando se detecta a un paciente con psicosis aguda, lo están hospitalizados, estabilizados y dados de alta, pero estas redes aún carecen de viviendas protegidas e incluso crecen aún más hasta que la comunidad logre un enfoque acogedor y compasivo para trabajar con pacientes de salud mental en dicha comunidad”, enfatizó.
Dr. Figueroa justificó el cierre del hospital conocido como Asilo 28, para ampliar el campo de la psiquiatría y la salud mental a los hospitales para que las personas ya no sean estigmatizadas como antes.
«Hay gente que no conozco» No estoy de acuerdo en que se cerró el día 28, pero esto definitivamente es un gran avance porque eliminamos un almacén para pacientes mentales, porque la gente sugirió «extender la red primero y luego cerrarla, pero el hecho de que esté allí no trae ningún beneficio». algún tipo de garantía», explicó.
Definió el Campo de Refugiados 28 como un modelo trujillista en temas de salud mental, que no había sido revisado en 8 años, pero necesitaba mejorar aún más la inversión y continuó trabajando para que el tema de salud mental Ya no sea una tendencia cuando hay desgracias como las que ha vivido el país en las últimas semanas, sino que sea algo permanente.