Buenos Aires.- Cuatro vuelos, más de 30 horas de viaje, una semana casi sin dormir y el desafío de dejar atrás 20 años de vida En sólo 72 horas, Se han eliminado varios episodios que marcaron la salida de diplomáticos argentinos de Venezuela tras la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsarlos del país.
«Donde se debe abandonar la residencia y la embajada en un plazo de 72 horas» A A «Un equipo de cinco diplomáticos, cada uno con su familia, en total 14 personas, tuvo que cerrar la escuela de los niños, dejar de alquilar y vender autos», dijo Andrés Mangiarotti, encargado de negocios de la Embajada Argentina en Caracas, en conversación con el prensa posterior aterrizando este sábado en el Aeropuerto Internacional Ministerio Pistarini, de Buenos Aires.
DECISIÓN DE MADURO DESPUÉS DE QUE ARGENTINA DEJA DE GANAR
El anuncio de Maduro se produjo el lunes por la noche, luego de una serie de declaraciones. del gobierno argentino y la decisión del moderador Javier Milei de no reconocer los resultados de las elecciones del día anterior, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), devolvió el poder electoral a la dirigencia chavista. Aunque el ambiente antes de las elecciones era «tenso», Mangiarotti admitió que no esperaba tener que «huir» del país en tan poco tiempo y señaló que algunos diplomáticos incluso lo habían hecho desde el día después del 28 de julio. Durante las elecciones, la residencia de la embajada argentina fue vigilada por policías venezolanos, «amenazada» y cortada la electricidad, y al menos en una ocasión, al vehículo llegó la policía por la noche con hombres armados y encapuchados. DÍAS DE MUY ESTRÉS PARA TODO EL EQUIPO
. «Fueron días bastante estresantes para todo el equipo. Dormimos tres horas», afirmó el diplomático que, junto al resto del personal de la embajada, realizó el viaje de más de 30 horas con escalas en la isla portuguesa de Madeira. , describió, otra en Lisboa y una última en Madrid, antes de poner rumbo a Buenos Aires.
Aunque el ejecutivo de Maduro también suspendió la expulsión de personal diplomático de Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay por «acciones y declaraciones de injerencia» relacionadas con las elecciones. El caso en Argentina es de particular importancia debido a las preocupaciones sobre la situación de seis opositores venezolanos al gobierno que han buscado asilo en la residencia de la embajada desde marzo.