Internacionales

Diputados se quejan de que la educación no tiene cabida para los estudiantes dominicanos

8298413211.png
8298413211.png
Invertir millones de dólares cada año y es un lastre…”, afirmó Cedeño.Diputado Danilo Díaz, nacional.

Los legisladores de diversos grupos políticos coincidieron ayer al decir que los niños dominicanos tienen dificultades para conseguir un lugar en las escuelas públicas.

Según señalan, los haitianos los menores de edad tienen prioridad al realizar el proceso de inscripción en los centros educativos del Ministerio de Educación. Así lo expresó Soraya Suárez, una de las delegadas en Santiago del Partido Revolucionario Moderno (PRM). ), en respuesta a la declaración de Amnistía Internacional sobre presuntas “deportaciones masivas y prácticas racistas” contra haitianos en territorio dominicano.

Suárez enfatizó que los padres dominicanos ahora deben matricular a sus hijos en escuelas privadas debido a las instalaciones disponibles para estudiantes extranjeros en el territorio nacional.

“Los hijos de ciudadanos haitianos se registran primero que los niños dominicanos, no hay lugar para los niños dominicanos y hay que pagar para que vayan a una escuela privada para resolver el problema. . problema. Los hospitales están llenos de parturientas haitianas, se están comiendo el presupuesto de salud pública…”, dijo Suárez.

De igual manera, el congresista Eugenio Cedeño enfatizó que los bebés por nacer menores de edad nacidos en Haití son internados en Las clases en los hospitales dominicanos, aun cuando no cuentan con actas de nacimiento y formación inicial, situación que calificó como una “carga” para el gobierno dominicano, que debe invertir millones de dólares en las actividades escolares del país. “La República Dominicana tiene demasiados haitianos y el Estado se hace cargo de eso. Las escuelas muchas veces no tienen lugar para nuestros hijos y hay muchos ciudadanos haitianos que vienen sin partida de nacimiento, sin educación, son analfabetos y les damos cobijo en nuestras escuelas. invertir millones de dólares cada año y es un lastre…”, afirmó Cedeño.

Diputado Danilo Díaz, nacional. representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamenta los retrocesos que ha afectado el régimen educativo en los últimos años.
“Tenemos miles de niños que no pueden venir a las escuelas de su país, se les impide..” Dijo Díaz, afirmando que la sociedad dominicana no necesita aceptar una reforma constitucional que no lo haga. abordar cuestiones tan impactantes.

Desafío ministerial

La congresista Selinée Méndez, de Fuerza Popular (FP), presentó el pasado martes un proyecto de resolución para impugnar al Ministro de Educación, Ángel Hernández, ante la “vergonzosa situación” que afecta al sistema educativo del país.

La iniciativa de Méndez califica de inaceptable el hecho de que miles de estudiantes dominicanos no tengan acceso a un espacio en las escuelas públicas. Esto se debe a las aulas del espacio educativo en territorio nacional ocupadas por niños y adolescentes de origen extranjero, “para la mayoría de ciudadanos haitianos, muchos de los cuales se encuentran en situación irregular.
MP denuncia que la sociedad presencia “claros signos” de corrupción en el Instituto Nacional de Protección Social Estudiantil (Inabie) con una “escandalosa” aparición de uniformes y zapatos en comercios ubicados en varias zonas de la ciudad. Gran Santo Domingo.

“¿Cómo se pueden comercializar recursos para los estudiantes más desfavorecidos, mientras nuestros niños carecen de lo más básico para su educación? ¿ellos?”, preguntó el congresista en la cámara legislativa.

Este proyecto se encuentra en la cámara legislativa de la Cámara de Representantes esperando ser incluido en la agenda del día para su información.

TRA Digital

GRATIS
VER