Sevilla, 26 agosto (EFE).- Dos linces ibéricos encontrados muertos este domingo tras ser aplastados en dos carreteras que cruzan Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Arquillos (Jaén), según informó la organización Ecologistas en Acción.
El portavoz de la organización en Doñana, el panelista Juan Romero, dijo a Efe que ambos animales murieron en circunstancias similares y aclaró que, en el caso de Villamanrique, se trataba de un joven lince de la población de Doñana-Aljarafe.
En la comarca de Doñana, en detalle, este año han muerto 12 linces, 10 por aplastamiento, uno por disparo y otro por causas desconocidas, mientras que en 2023, 16 linces murieron en la zona, incluidos 13 por aplastamiento .
Ante estas nuevas muertes, Romero enfatizó que “no se tomaron medidas para prevenir accidentes” y señaló que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) había retirado al lince de la categoría de peligroso, “reubicando a un especies vulnerables y lo consideramos bastante apresurado, advierte
Desde Ecologistas en Acción se propone que en las zonas de “lince” se controle y limite la velocidad en las vías. Están completamente equipados con señalización y medidas correctoras como “túneles o elevación de niveles altos de azúcar, en determinados casos”. De lo contrario, nuestra alegría por redescubrir una especie puede convertirse rápidamente en una gran decepción”, concluye Romero. EFE
lra/rro/pss/al