La República Dominicana ha logrado avances significativos en los derechos de las mujeres y las niñas, pero debe aumentar urgentemente Duplicar esfuerzos para construir una cultura de igualdad de género y libre de violencia. Dijeron hoy expertos de las Naciones Unidas.
Aunque el país ha avanzado en estructuras normativas e institucionales para la igualdad de género, todavía hay niveles alarmantes de violencia contra mujeres y niñas, pobreza y desigualdad social. desarrollo economico. Los estereotipos de género arraigados en la vida familiar, cultural, social, económica y pública, así como las lagunas jurídicas sobre los derechos de salud sexual y reproductiva, Grupo de Trabajo sobre Discriminación contra “Las normas culturales que refuerzan los roles de género discriminatorios limitan las oportunidades para las mujeres y las niñas”, dijo la ONU. Naciones Unidas Mujeres y Niñas. niñas en todos los campos», dicen los expertos. En la República Dominicana, las mujeres tienen restringida la participación en la vida política, pública y en el mercado laboral. Las responsabilidades familiares y de cuidado, así como el acceso limitado al empleo y la mala calidad del empleo, contribuyen a esta brecha de género Las altas tasas de matrimonio, matrimonio y embarazo entre niños y adolescentes también tienen un impacto negativo en las oportunidades educativas, económicas y profesionales de las niñas y los jóvenes.
«La pobreza y la desigualdad persistentes en República Dominicana son peores de lo que los expertos dicen saber: mujeres y niñas migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata de personas y explotación sexual, mujeres privadas de libertad, mujeres y niñas con discapacidad y personas LBTQI+ enfrentan situaciones más vulnerables.
Las mujeres y las niñas de todo el país enfrentan muchas formas de violencia de género, incluso en el lugar de trabajo, la escuela y los espacios digitales. Las tasas de feminicidio y agresión sexual son muy altas. Si bien el Grupo de Trabajo acogió con agrado el establecimiento de un sistema nacional de alojamiento, destacó que aún queda mucho por hacer para abordar eficazmente las fuentes de violencia. Las intervenciones clave incluirán la adopción de una legislación integral que reconozca todas las formas de violencia, programas de prevención eficaces, educación sobre la igualdad de género y garantizar que las víctimas tengan acceso a los servicios y la justicia existentes. En materia de derechos reproductivos, estamos profundamente preocupados de que República Dominicana siga teniendo una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo”, dijeron los expertos. El Estado debe garantizar el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo de acuerdo con los estándares internacionales. y reafirmar los derechos humanos de las mujeres y las niñas.