Internacionales

Edmundo González faltó a la citación fiscal y recibió una nueva el martes 27 de agosto

8293069205.png
8293069205.png
El chavismo hizo lo mismo.La independencia del CNE y del TSJ fue cuestionada por la delegación de Naciones Unidas que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela.

Edmundo González fue citado por segunda vez este martes a la fiscalía.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia estuvo ausente el lunes de comparecer ante la Fiscalía, que lo citó nuevamente el martes en medio de la investigación penal en curso en su contra tras denunciar fraude en las elecciones del 28 de julio.
González Urrutia -oculto en tres semanas- declaró victoria en la elección en la que el presidente Nicolás Maduro se proclamó para un tercer mandato consecutivo con el 52% de los votos.

«Edmundo González fue citado por segunda vez este martes en la fiscalía», fiscal Tarek William Saab escribió en un mensaje de texto a la AFP, en el que incluía una copia de la citación que le citaba a las 10.00 hora local (14.00 GMT). .
Amenazado con prisión por Maduro, González es investigado por cometer delitos como «usurpación de cargo» y «falsificación de documentos públicos».

González describió el domingo a Saab como un “denunciante político”.

“Él lo condenó primero y ahora presiona para una citación sin garantías de independencia y debido proceso”, comentó en un video en las redes sociales.
Maduro lo llamó » «Cobarde», mientras que Saab responsabilizó a él y a la líder opositora María Corina Machado de actos de violencia durante las protestas postelectorales que dejaron 27 personas muertas -entre ellas dos militares-, cerca de 200 resultaron heridas y más de 2.400 fueron detenidas.
El poderoso líder chavista Diosdado Cabello criticó la ausencia de González y prometió «justicia». “Ya no hay amnistía, quienes atacan a las instituciones deben aceptar sus responsabilidades, las instituciones asumirán sus responsabilidades”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en su línea oficial, declaró reelegido a Maduro a un tercer sexenio, con 52 votos, sin anunciar el seguimiento mesa por mesa que exige la ley.
Alega que su sistema fue hackeado. Y casi un mes después de las elecciones, su sitio web se puso en marcha el lunes por la tarde, pero aún no había una auditoría detallada de la votación.

La oposición afirma que González Urrutia ganó la votación con un 67%, según copias del acta que divulgó en el sitio web y que el chavismo calificó de “falsas”. » a González por negarse a asistir a las audiencias. Los opositores alegaron «impotencia».

Uno de los dirigentes del CNE, Juan Carlos Delpino, que representaba a la oposición dentro de la organización, denunció «irregularidades» en la Votación del 28 de julio. «Todo lo ocurrido antes, durante y después de las elecciones presidenciales demuestra la grave falta de transparencia y autenticidad de los resultados publicados», escribió Delpino que no presenció la contabilización de las elecciones. resultados.
Según Cabello, sí «abandonó su cargo» huyendo a Colombia con destino final a Estados Unidos.

González Según documento difundido por el El sábado, la Fiscalía anunció la citación como parte de una investigación por «usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación al desorden, delitos informáticos, asociación delictuosa y concierto para delinquir
«, quien abogado Joel García. defiende a los opositores encarcelados, declaró a la AFP que «por toda esta lista de delitos, la pena puede ser de hasta 30 años», la máxima en el país.

García denunció los «vicios» en el citación, citando a González para «interrogatorio» sin especificar «en qué calidad fue citado», imputado, testigo o perito según la legislación venezolana.
Si el imputado no comparece, la fiscalía puede preguntar al tribunal emitir orden de aprehensión.
Machado convoca a protestas el próximo miércoles, a un mes de las elecciones. El chavismo hizo lo mismo.

La independencia del CNE y del TSJ fue cuestionada por la delegación de Naciones Unidas que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, 10 países latinoamericanos y el jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la decisión del tribunal.

Los países de la Alianza Bolivariana porque Nuestro Pueblo de las Américas (ALBA), fundada hace 20 años por los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro, respaldó a Maduro en un comunicado y condenó lo que consideró un «golpe de estado».
Durante el esfuerzo negociador en Venezuela, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da. Silva y Gustavo Petro, de Colombia, enfatizaron en un comunicado conjunto la necesidad de declarar resultados “separables” y verificables”.

TRA Digital

GRATIS
VER