Nacionales Política Primera Plana

Edmundo González ignora nueva citación de fiscalía tras denunciar fraude en Venezuela

8294423858.png
8294423858.png
Diplomático de carrera de 74 años reemplaza como candidato a líder opositora María Corina Machado, declara la guerra ganada y afirmó tener pruebas que lo demuestran.

Diplomático de carrera de 74 años reemplaza como candidato a líder opositora María Corina Machado, declara la guerra ganada y afirmó tener pruebas que lo demuestran.

El martes, el líder opositor Edmundo González Urrutia no respondió a una segunda citación del fiscal para declarar en una investigación penal en su contra tras denunciar fraude en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
La reunión estaba prevista para las 10 (14 GMT), pero González no se presentó. No es de extrañar: el oponente del reelegido presidente Nicolás Maduro se esconde y no aparece en público desde hace tres semanas.

Diplomática de carrera de 74 años reemplaza a la candidata suplente de la principal oposición, María Corina, en representación de Machado, declaró victoria y afirmó tener pruebas que lo demostraban. Sin embargo, esta afirmación va contra el muro institucional, acusado de servir al reelecto presidente Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro con el 52% de los votos, pero sin él. anunciando resultados detallados, y así fue confirmado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Fiscalía lo investiga por presunta “usurpación de funciones” y “falsificación” de acto público”. estos delitos conllevan una pena máxima de 30 años de prisión.

La coalición que apoya su candidatura, la Plataforma Democrática Unida (PUD), denunció “acoso judicial” contra González, quien llamó el domingo a la Fiscalía General ley, Tarek William Saab, “denunciante político” por apoyar “una citación que no garantiza la independencia y el debido proceso”.

PUD -integrado por 10 partidos de oposición- denunció que “la repetición de la citación de la Fiscalía busca justificar el mandato de liderazgo contra nuestro candidato ganador, para enfatizar su represión.”

La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de una tercera citación. La primera citación fue enviada el sábado y es igual a la segunda, no especifica en qué calidad fue citada: imputada, testigo o perito, según la ley venezolana. Habló de “permitir entrevistas sobre los hechos que esta oficina está investigando”. AFP Zair Mundaray, exfiscal venezolano. “Estamos ante una clara táctica de represión política que no tiene forma”.

González apareció por última vez en público dos días después de las elecciones, en una protesta de la oposición en Caracas. Desde entonces, se ha abstenido de hacer declaraciones a través de Internet.

Maduro lo llamó “cobarde”, mientras que Saab lo responsabilizó a él y a Machado por las acciones violentas en las protestas electorales y de posguerra. causando 27 muertes. -incluidos dos soldados-, cerca de 200 personas resultaron heridas y más de 2.400 personas fueron detenidas.

El Presidente exigió que ambos fueran encarcelados.

“La gracia La amnistía Se acabó”, declaró por su parte el poderoso chavista, cuyo líder era Diosdado Cabello. “Quien ataque a las instituciones debe rendir cuentas”.

Machado – también bajo investigación criminal – convocó a protestas el miércoles 28, un mes antes de las elecciones nominadas. “¡Acta mata el veredicto!”, escribió en las redes sociales, refiriéndose a las copias de más del 80% de las actas de votación que publicó en un sitio web, también objeto de la investigación de Saab. El chavismo también convocó a una marcha para el mismo día.

Machado es uno de los tres finalistas del Premio Václav Havel del Consejo de Europa, que reconoce acciones pro-acción defensoras de los derechos humanos, según anunció la organización. ese mismo día. Tercero.

La independencia del CNE y del TSJ fue cuestionada por la delegación de Naciones Unidas que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela. Estados Unidos, diez países latinoamericanos y el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, rechazaron la decisión del Tribunal Supremo.

Por otro lado, los países de la alianza sindical ALBA, fundada en 2004 por el fallecido socialista Los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro han expresado su apoyo a Maduro.

En sus esfuerzos por negociar entre Maduro y la oposición, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gustavo Petro, de Colombia, insistieron en una declaración conjunta que Se deben publicar resultados “claros y verificables”.

TRA Digital

GRATIS
VER