Nacionales

Educación dice jueces del TSA ignoran programa

8262212710.png
8262212710.png

Secretario Ángel Hernández asegura que estudiantes reciban una educación en valores.

El secretario de Educación Ángel Hernández dijo este martes ante decisión del Tribunal Supremo Administrativo (TSA) ordenando que la educación constitucional, ambiental y de seguridad vial debe impartirse en las escuelas, por la falta de comprensión de sus jueces sobre los contenidos curriculares que se imparten en las escuelas.

Sin embargo, expresó que El origen de las muertes en accidentes de tránsito y la deforestación radica en la debilidad de la aplicación de la ley en esta materia.
El administrador asegura que en las escuelas dominicanas se enseña cómo conservar y cuidar los bosques. son fuente de vida y que, “si alguien las corta, debe aplicarse la ley”

Igual que en el tránsito vehicular y peatonal.

Puedes querer leer: Raquel Peña insta a los docentes a evaluar el desempeño de sus alumnos

Señala que el mayor índice de accidentes viales son los conductores de automóviles, pero «a ellos no les aplica la ley, ellos se mueven como quieren, sin hacer ruido o controlar la velocidad.»

Hizo hincapié en que «la cuestión no es el currículum sino el respeto a las leyes de tránsito y ambientales». El Ministro de Educación señaló que, en cuestiones constitucionales básicas, los dominicanos se identifican como tales, porque la Escuela les enseña los valores que constituyen su nacionalidad, historia, cultura, sistema de gobierno, sus obligaciones y derechos, el respeto a la ley y autoridades

“Esta decisión se puede explicar por la falta de comprensión de los jueces sobre el diseño del programa”, dijo Hernández.
Enfatizó que “en el país, los contenidos se organizan de dos maneras ya que las materias se ofrecen en una o más carreras y a lo largo del eje horizontal, que siempre se imparte en diferentes materias, ciclos y modalidades

Agregó que “estos contenidos se procesan globalmente . , a través de los ejes del programa a lo largo. Se les enseña a lo largo de su educación de acuerdo con los valores de la TSA que ordena al Ministerio de Educación velar y garantizar la enseñanza de la Constitución, el medio ambiente y la seguridad vial en las escuelas públicas y colegios privados en el agua.

El tribunal tomó su decisión tras acoger la demanda de defensa de idoneidad interpuesta por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Trajano Vidal Potentini, quien calificó de trascendente a la democracia institucional de la República Dominicana.
La sentencia también asigna al Colegio de Abogados la responsabilidad de su cumplimentación y gestión, ante el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre Nacional (Input) y la Procuraduría General de la República, cuestiones relacionadas con el tránsito vial educación en seguridad.
Asimismo, estar atento a otros organismos para velar por el fiel cumplimiento de la sentencia pronunciada por dicho tribunal.

Decisión constitucional
La Constitución, en su artículo 63, estipula: “Excavar creando ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones en todas las instituciones educativas públicas y privadas, la enseñanza de la educación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, los derechos y garantías básicos, los valores nacionales”. .

TRA Digital

GRATIS
VER