De acuerdo con un comunicado, el país norteño sigue de cerca los brotes de violencia protagonizados por las pandillas en Puerto Príncipe.
Este tipo de incidentes pueden ocurrir en cualquier parte de la nación antillana, donde las personas cogen el riesgo de ser alcanzadas por balas perdidas en los tiroteos ocasionales.
Haití, incluido Puerto Príncipe, permanece en el Nivel 4 y la recomendación es no viajar, y quien lo haga lo hará bajo su responsabilidad.
«El gobierno de Estados Unidos no puede garantizar su seguridad mientras viaja a aeropuertos, fronteras o cualquier viaje posterior. Debe considerar su situación de seguridad personal antes de viajar a cualquier lugar de Haití», recalcó el comunicado divulgado por el diario Haití Libre.
Los ciudadanos que ya están aquí deben evitar salir a la calle al anochecer, las multitudes, mantener perfil bajo, y mantenerse alerta y consciente de su entorno, indicó la misión diplomática norteamericana.
El gobierno de Estados Unidos, que aparenta estar fuera de los asuntos internos de Haití, amenazó a la coalición de bandas criminales que mantienen aterrorizada a la población.
«Los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio», expresó el embajador de la nación norteña en el país caribeño, Dennis Hankins.
Washington -recuerdan algunos medios- es considerado el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.
La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.
En marzo, la misma fuente, informó que el director de operaciones de Digicel Group, Maarten Boute, responsabilizó a Estados Unidos del caos que reina hoy en Haití.
«Estados Unidos debe reconocer su papel en la actual crisis en Haití», subrayó Boute.
Las pandillas involucradas en el tráfico de drogas para el consumo en Estados Unidos, y el de las armas originarias de ese país, prosperaron aquí debido a la desastrosa política exterior de Washington, aseguró Boute.