Internacionales

EE.UU. retoma programa humanitario para migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití

8297988252.png
8297988252.png
El DHS ha incorporado investigaciones adicionales sobre los patrocinadores con sede en Estados Unidos para mejorar la integridad del proceso”, señaló la agencia.

Los Ángeles (EE.UU.), 29 ago (EFE).- El Gobierno de EE.UU. reanudó este jueves la expedición de permisos humanitarios a migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que permite a personas de estos países viajar e ingresar al país legalmente, y fue suspendido a principios de este mes para investigar un posible fraude.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó a EFE que tras una suspensión de casi cuatro semanas, la agencia ha reiniciado un programa que otorga entrada mensual a Estados Unidos a hasta 30.000 personas de esos cuatro países y les permite obtener empleo. La licencia es válida por dos años.

En una declaración escrita, el DHS explicó que se ha mejorado el proceso de selección, especialmente el proceso de selección de patrocinadores para las personas que presentan una solicitud bajo el nombre “libertad condicional”. .

“El DHS ha incorporado investigaciones adicionales sobre los patrocinadores con sede en Estados Unidos para mejorar la integridad del proceso”, señaló la agencia.

Los programas comienzan con . a finales de 2022 solo para ciudadanos venezolanos y luego se amplió a las tres nacionalidades restantes, lo que permitió que casi medio millón de personas migraran a Estados Unidos, según datos del DHS.

Entrar El 2 de agosto, el DHS suspendió emisión de permisos de viaje “mientras se revisan las solicitudes de financiación”. beneficiarios del programa.

Las medidas de detección mejoradas anunciadas el jueves incluyen, entre otras, una mayor revisión de los antecedentes financieros y penales de los financistas, así como métodos para identificar múltiples solicitudes de un patrocinador.
Bajo el nuevo proceso, la Dirección de Inmigración y Naturalización de los Servicios de Inmigración, Seguridad Nacional y Detección de Fraude, y el Centro Nacional de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El DHS dijo que ha colaborado para implementar procesos de detección nuevos y mejorados.
El programa, que ha sido objeto de críticas y acciones legales por parte de la oposición conservadora, es una de las iniciativas de la administración de Joe Biden para ponerle fin. migración en la frontera sur.

Esta medida, junto con las restricciones de asilo que el gobierno ha implementado durante los últimos dos años, ha ayudado a reducir el número de personas de estos cuatro países detenidas en la frontera con México.
Según datos de la CBP, la disminución es especialmente notable en el nivel de aprehensión entre las personas en Haití, Cuba y Nicaragua. EFE

TRA Digital

GRATIS
VER