WASHINGTON, 1 de agosto.- Estados Unidos y Rusia completaron este jueves el mayor intercambio de prisioneros de la era post-soviética, del cual Moscú liberó. los periodistas Evan Gershkovich y Paul Whelan, así como disidentes como Vladimir Kara-Murza, como parte de un acuerdo multinacional en el que dos docenas de personas fueron liberadas, informó la Casa Blanca.
Sorprendente por su escala, El intercambio se produjo después de años de negociaciones secretas, mientras las relaciones entre Washington y Moscú se encontraban en su peor momento desde la Guerra Fría, tras la invasión de Ucrania iniciada por el presidente ruso Vladimir Putin en febrero de 2022.
Esta es la El último de una serie de intercambios de prisioneros negociados entre Rusia y Estados Unidos en dos años, pero esta es la primera vez que otros países han pedido concesiones significativas, y siete países aceptaron entregar 24 prisioneros. prisionero.
El presidente Joe Biden lo saludó como una «hazaña diplomática», quien calificó la noticia como un «alivio increíble» y agregó que «la experiencia de violencia devastadora» de los detenidos ha terminado. «Hoy es un poderoso ejemplo de por qué es importante tener amigos en este mundo», afirmó en un discurso desde la Casa Blanca junto a familiares de cuatro personas -tres estadounidenses y un residente- que fueron liberadas.
Pero las buenas noticias seguramente generarán preocupaciones sobre el desequilibrio del acuerdo, que permitió a Rusia liberar a periodistas, disidentes y otros condenados en un sistema de justicia altamente politizado a cambio de aquellos que Occidente considera legítimamente acusados. – – y si esto alentará a los actores extranjeros a tratar de influir en Estados Unidos para que tome prisioneros o no.