Nueva York. — El asesinato de Ismail Haniyeh, máximo líder político de Hamás, en Teherán, Irán, se produjo con una bomba que permaneció escondida durante unos dos meses en su residencia y gestionada por la red de la Guardia Revolucionaria, según el periódico neoyorquino. . Edad. .
El Times citó a siete funcionarios de Medio Oriente, incluidos dos iraníes y un estadounidense, bajo condición de anonimato, diciendo que la bomba fue introducida de contrabando en Irán y después de que personas confirmamos que Haniyeh estaba allí. en su habitación, fue detonado por control remoto. El periódico añadió que Irán y Hamás culparon del asesinato a Israel, que no aceptó su responsabilidad, y «algunos funcionarios estadounidenses» también llegaron a la misma conclusión. Estados Unidos y otros gobiernos occidentales proporcionarán detalles sobre la operación «inmediatamente» más tarde. Inicialmente se pensó que el asesinato había sido cometido por un misil lanzado desde un dron o avión, lo que generó dudas sobre cómo Israel podría evadir las defensas de Irán, lo que el Times señaló en su artículo que esto se debió a una «violación de seguridad». y la inteligencia iraní.
Haniyeh, que estaba en Irán para la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian, estaba en la casa ceremonial de la Guardia Revolucionaria, en la misma habitación donde había viajado con frecuencia a Teherán.
Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró durante una reunión con el comandante del frente interno del ejército que el país está preparado para “cualquier escenario, ya sea defensivo u ofensivo” en el punto álgido de la crisis. tensiones en la región.
Posibles represalias de los vecinos de Israel tras los ataques en Beirut, en los que fue asesinado el comandante del grupo chiita Hezbolá, Fouad Shukr, y en Teherán, que acabaron con la vida del líder de Hamás. poniendo a toda la región en alerta.
En Irán, miles de personas exigieron venganza en el funeral de Haniyeh. Con banderas palestinas y retratos de Haniyeh, una multitud de iraníes se reunió en la Universidad de Teherán al inicio del funeral del líder musulmán, que será enterrado este viernes en Doha, Qatar. La muerte fue anunciada el miércoles por la Guardia Revolucionaria de Irán. Agencia