Órganos ;- Este plato es una preparación culinaria tradicional que se obtiene mediante la cocción lenta y prolongada de huesos de animales como pollo, carne, cerdo o pescado. Este proceso extrae nutrientes como colágeno, gelatina, aminoácidos y minerales de los huesos, creando un caldo concentrado y nutritivo.
El caldo de huesos es conocido por sus beneficios para la salud que incluyen el fortalecimiento del sistema inmunológico. para el cuerpo y la piel, y mejora de la salud de las articulaciones. Además, también tiene muchos usos culinarios diferentes como ingrediente de sopas, guisos y salsas.
Es una preparación nutritiva y saludable. Tiene un alto contenido en proteínas, colágeno, calcio, selenio, ácidos grasos, magnesio, potasio, manganeso, zinc, hierro y vitaminas A y K.
Fortalece el sistema inmunológico y mejora la salud de la piel y las articulaciones (Ilustración Imagen Infobae)
También favorece la salud intestinal y la digestión. Promueve la curación y la integridad del revestimiento intestinal al tiempo que reduce la inflamación gastrointestinal. El aminoácido glutamina, que se encuentra en el caldo, es esencial para prevenir la permeabilidad intestinal.
Además, mejora la función cerebral a través de factores que apoyan el sistema nervioso, como las grasas saludables y la glicina neuroprotectora. La condroitina juega un papel importante en la regeneración y plasticidad del sistema nervioso central, importante para el aprendizaje y la memoria.
También beneficia a la piel gracias al aporte de colágeno, queratina y glucosaminoglicano que mejora la elasticidad, hidratación y regeneración de la piel. Y contribuye a la prevención de enfermedades manteniendo un microbioma saludable y evitando respuestas inmunes que pueden causar reactividad cruzada.
Otra ventaja de él es que promueve la pérdida de peso gracias a su alto contenido en proteínas proporciona una sensación de saciedad, controla el apetito y reduce el deseo de consumir alimentos ricos en azúcar. Finalmente, favorece la eliminación de toxinas y sustancias nocivas del hígado, favorece la producción de glutatión y regula la apoptosis. Esto ayuda a reemplazar las células dañadas por células más jóvenes y eficientes.
Otro beneficio es que reduce el dolor y la inflamación de las articulaciones gracias a los aminoácidos antiinflamatorios como la glicina y la arginina, que ayudan a combatir la inflamación crónica. . Y ayuda a fortalecer huesos y articulaciones al ser fuente de calcio, magnesio y otros nutrientes necesarios para su formación y mantenimiento.
Comer caldo de huesos ayuda a controlar los antojos de comer y favorece la pérdida de peso (Información de imagen ilustrativa)
El caldo de huesos es una fuente valiosa de colágeno porque los huesos y tejidos conectivos de los animales contienen altas concentraciones de esta proteína. Durante una cocción prolongada a bajas temperaturas, el colágeno presente se descompondrá y se liberará como gelatina en el líquido.
Al consumir este caldo, el cuerpo recibirá los aminoácidos y péptidos que son esenciales para la síntesis de colágeno. , una proteína necesaria para mantener la salud de la piel, los huesos, las articulaciones y otros tejidos conectivos.
Además, el caldo de huesos La carne de vacuno suele contener más colágeno que el pollo o el cerdo, debido a la fuerza y el tamaño de estos. . Los huesos suelen tenerlos. Según Doug Cook, dietista registrado y nutricionista integrador y funcional de la Fundación Canadiense de Salud Digestiva: “El caldo de huesos es muy nutritivo. Los huesos de res son buenos porque ayudan a acceder a la médula ósea. »
Sobre otros tipos de caldo, la nutricionista dijo: “Las canales enteras de pollo o pavo no llegan a la médula como la carne de res, pero eso no quiere decir que su caldo no sea digno de comer: son digno de comerlo.»