Washington, 23 agosto (Prensa Latina) El cambio climático batió muchos récords de sequía en 2023, con casi el 8 % de la superficie terrestre gravemente afectada, según un nuevo informe de Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La temperatura, el nivel del mar y los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord a medida que el hielo marino se está reduciendo, describe un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). .
A nivel mundial, el 29,7% de la tierra experimentó una sequía moderada o más grave el año pasado, otro récord.
Concentraciones de gases de efecto invernadero, temperaturas globales de la tierra y los océanos, niveles globales del mar y el contenido de calor del océano establecieron nuevos récords para la temporada.
Este informe muestra fotografías sobre un mundo que se calienta con impactos observados en todo el planeta, en otra señal para las generaciones actuales y futuras, dijo Derek Arndt, director de la NOAA. Centros Nacionales de Información Ambiental, dijeron en un comunicado. comenzó en el siglo XIX.
Los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, han alcanzado niveles récord durante el último año calendario.
Contenido de calor del océano global que puede alcanzar una profundidad de dos mil metros ha alcanzado un nuevo máximo histórico.
Del mismo modo, el nivel medio del mar a escala mundial ha aumentado en más de 10 cm desde el promedio de 1993, máximo histórico por duodécimo año consecutivo. time
México registra el año más caluroso y seco desde 1950 y Asia Occidental, Europa y América del Sur alcanzan puntuaciones altas en el Índice de Severidad de la Sequía, una medida de sequía meteorológica a largo plazo.
Sudamérica experimentó una grave sequía en la segunda mitad del año en toda la cuenca del Amazonas.
En Manaos, Brasil, el río Negro, un importante afluente del Amazonas, experimentó su nivel más bajo desde 1902.
Del mismo modo, la persistencia de las condiciones cálidas y secas ha creado condiciones propicias para los incendios forestales.
En cuanto a los polos, el Ártico experimentó su cuarto año más cálido en sus 124 años de historia. La Antártida registra nuevos récords mensuales de extensión y área de hielo marino durante ocho meses del año, con un mínimo histórico en febrero de 2023.
La actividad de ciclones tropicales se ha producido por debajo del promedio para el período , con más de 82 tormentas tropicales con nombre, en comparación con un promedio de 87 entre 1991 y 2020.
Sin embargo, los huracanes batieron el récord continental en todo el mundo, con más de siete ciclones tropicales de categoría 5.
A nivel mundial, las tormentas de energía acumulativa (una medida compuesta de intensidad, frecuencia y duración) de tormentas tropicales y huracanes) estarán por encima del promedio en 2023.