Mayor queja. Amas de casa, comerciantes, líderes religiosos y comunitarios de El Valiente solicitan urgentemente al gobierno establecer vigilancia policial permanente para evitar ataques
Debido a que es «muy difícil», los vecinos del barrio definen la zona de El Valiente de Santo. Domingo Este, la vida que tienen, debido a los constantes ataques no pueden funcionar con normalidad día y noche
Familias, comerciantes, conductores, religiosos y vecinos. Las autoridades de la ciudad dijeron estar desesperadas y angustiadas por la delincuencia y pidieron a la policía monitorear la zona para brindar tranquilidad.
Durante un recorrido liderado por periodistas realizado por el Listín Diario, los encuestados expresaron su angustia ante constantes robos que viven cada día y que les obligan a “encerrarse temprano en casa”, para no ser víctimas de personas antisociales.
Los líderes de la empresa, además de utilizar la puerta para para protegerse, sus propiedades se ven obligadas a cerrar antes por miedo a ser «robadas».
Testimonios
Para Israel de los Santos, 61 años, propietario de una pequeña empresa, dice. que en su zona, en Fuera del Crimen, también le preocupan los cortes de electricidad, la escasez de agua y la mala recolección de basura.
Dijo que abrió su propio negocio, del cual hace una viviendo en familia, a las 7:00 a.m. de la mañana, pero ya quedaron atrás los días en que cerraba a las 9:00 o 10:00 de la noche. Hoy, por inseguridad, tuvo que cerrar a las 6 de la tarde porque la delincuencia en su zona no le permitía ampliar su jornada laboral.
«La delincuencia es terrible. Ayer enterramos a la persona que Murió para quitarle lo que le pertenecía. Por la mañana, cuando las mujeres van a trabajar, traen sus móviles e incluso comida. A partir de las 21, las calles son de los delincuentes”, dijo De los Santos.
Verónica Santana, madre de dos niñas, dijo que tiene que cerrar su casa antes de las 21 y las 21. Salir sólo si es «absolutamente necesario», por temor a que ocurran delitos y robos en El Valiente.
«El crimen termina con unos ladrones secuestrando los motivos de los trabajadores y hay que bloquear temprano”, Dijo Santana, frustrado por tener que vivir con miedo.
Dijo que los dueños de tiendas de comestibles se vieron obligados a colocar barreras y otras medidas de protección en sus locales comerciales, para evitar futuros robos, cierran temprano y abandonan el local rápidamente para no ser sorprendido por personas sin escrúpulos.
Aquí está el caso de Jorge Núñez, empresario de una pulpería de la zona “Aquí la delincuencia es muy alta porque roban mucho. Tengo que cerrar la puerta temprano para protegerme de los ladrones y cerrar la casa rápido”, dijo Núñez, riéndose al recordar las acciones que tomó para protegerse.
Nadie se salvó
Alexis Castillo, presidente de la junta vecinal de la zona de El Valiente, expresó que era triste que personas antisociales estuvieran robando a la gente de la zona. Contó cómo unos delincuentes sacaron las pertenencias de miembros de la zona que estaban trabajando en la zona en horas de la madrugada del ayuntamiento que estaban limpiando, vinieron y se llevaron lo que tenían”, explicó Castillo, no conforme con eso. falta de acción policial.
Cándido Carela, líder religioso, expresó que la iglesia “trabaja para prevenir el delito, educar y servir a los jóvenes para ayudarlos a levantar una alta conciencia”.
Dijo que dondequiera que toca la palabra de Dios, toca el corazón y el alma. «La Palabra de Dios va directamente al interior de las personas y actúa espiritualmente», dijo Carela.