Orestes Amador, Elvira Taveras, Cindy Galán, Augusto Feria, Henssy Pichardo, Jovany Pepín, Julián Suazo y José Vicente confirman la El casting bajo la dirección de Manuel Chapuseaux
Hacia el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, esto parece fácil por la forma clara y la imagen visual clara y sencilla que recrea en cada una de sus obras.
Sin embargo, también puede ser un arma de doble filo: captar imágenes del campo, la decadencia y la desolación y casi siempre al abrigo de un verano sofocante, salvo que se conceda licencia creativa por parte de productores y directores, el trabajo puede ser muy difícil.
, una de las obras representativas del escritor colombiano y nos encontramos, en primer lugar, con un ambiente muy funcional, minimalista y útil, porque así refleja la pobreza de decoro que perciben el coronel y su exmujer.
Esperaba recibir su pensión para servir al país, esta pensión nunca llegó; ver cómo los recursos pírricos que le quedaban menguaban, teniendo que gastarlos en criar un gallo de pelea, legado “maldito” de su hijo asesinado, impulsó que este texto se convierta en una obra de teatro que gira en torno a la muerte, la enfermedad, la desigualdad de las sociedades de este continente, que se reproduce, como por mala suerte, de un país a otro.
Orestes Amador es coronel. Enfermo, testarudo, patético, insistió en ir a la oficina de correos de la ciudad todos los viernes, durante 20 años, para volver desilusionado, viejo y moralmente arruinado, no había ningún no, a lo que ignoró con indiferencia: el alcance estaba vacío. tops.
Orestes es un actor de muchos matices. Quienes hemos seguido su trabajo hemos comprobado que el actor dominicano de origen cubano y naturalizado es capaz de interpretar desde un transgénero hasta un juez; de un depredador sexual a un poeta maldito que quería escapar de su empobrecida isla y así llegamos a respetar su talento y dedicación al arte de la actuación sin duda limitada a la hora de actuar.
No Sin embargo, una pista El la exageración lo sedujo esta vez y el deseo de hacer a un coronel más enfermo de lo que debería haber sido, más miserable que los altibajos que lo abrumaban, más creíble, haciéndolo caminar en la delgada línea entre el método y la artificialidad.
Elvira Taveras, una presencia constante en las salas de vanguardia, contemporáneas, comerciales, incluso ligeras de la escena local, entregando una actuación maravillosa, dolorosa, dramática y, a la vez, impactante.
ExperimentadaLa La actriz comienza tímidamente, casi de manera inaudible, y a medida que pasan los primeros minutos de la producción, va ascendiendo cada vez más hasta volverse tan grandiosa que es difícil imaginar el personaje de la esposa del Coronel sin su fuerte destreza actoral.
El reparto lo completan Cindy Galán, como la administradora de correos y esposa del prestamista Don Sabas (Augusto Feria); Henssy Pichardo es médica; Jovany Pepín; El hijo del coronel era Julián Suazo y el gallo José Vicente. La producción está dirigida por Dunia de Windt y dirigida por Manuel Chapuseaux.
Esta producción conserva su poder y atmósfera folclórica esencial, fiel al espíritu literario de García Márquez, nos presenta los personajes coloridos familiares, diálogos y papas; Mujeres y hombres fuertes, empoderados, llenos de nostalgia por tiempos mejores.
Según el productor, es posible que la obra se vuelva a presentar para que el público la vea en los próximos meses. se convertirá en un motor de esperanza al igual que el deseo del Coronel de recibir una pensión o ver a su gallo ganar la guerra para la que se ha preparado, con el castigo de tener que terminar mis tristes días de comer mierda…