Con tan solo 15 años, una joven está a punto de dar a luz a una niña, pero ella misma dice «Aún tengo alma de niña». El embarazoadolescente es un problema que vive el país desde hace décadas y aunque se han implementado programas y leyes para proteger los derechos de los menores, este caso continúa a un ritmo alarmante.
Solo 15 años, una joven está a punto de dar a luz pero ella misma dice que “todavía tengo alma de niña”. Se casó con un hombre de 36 años y la razón por la que se casó a los 13 años, según ella, fue por el ambiente conflictivo que vivía en casa de su abuela.
La adolescente admitió que nunca imaginó que quedaría embarazada siendo joven o que se casaría siendo joven. Su plan era continuar sus estudios y convertirse en cantante, pero debido al embarazo y otras complicaciones, abandonó la escuela en su segundo año de secundaria.
«No tenía idea» «No «No tengo ánimos para casarme», como ahora, cuando me dicen que tengo alma de niña», la joven creció en una familia disfuncional con su padre en prisión, su madre en Cotuí y una abuela que No entendía muy bien
Mientras tanto, Glenny Arno tenía 22 años y tenía cuatro hijos pequeños, ocho, siete, tres y uno a los 14 años, mientras estaba en octavo grado, y por segunda vez. un año después.
Después de su primer embarazo, dijo que no recibió ninguna orientación para evitar volver a quedar embarazada. Hoy en día, dice que lo más difícil es criar a sus hijos y tener que llevar a sus hijos más pequeños al trabajo.
sin familiares cerca en caso de emergencia.
«Después de tener un hijo las cosas no son iguales, te da vergüenza porque eres muchísimas cosas, es difícil. Aconsejo a las mujeres jóvenes que esperen y disfruten de su juventud antes de tener hijos», Arno. por padres cuando eran niñas, después de quedar embarazadas o tener relaciones sexuales.
«Esto responde a la pregunta. Principio de adaptación y consciencia porque cuando hay un fenómeno que aparece muy seguido en la sociedad de manera sistemática, la gente se acostumbra a verlo y ya no se siente extraña ni sorprendida”, afirmó el psicólogo Noel De la Rosa.
Los expertos agregaron que este tipo de problemas tiene un gran impacto, tanto en las familias y las niñas como en el plano económico, social, jurídico y de salud, pero sólo aquellos con un conocimiento profundo del tema desconfiarán de la cifra. de casos registrados en el país. .
«Sin embargo, la gente considera que esto es algo natural, porque la incidencia es muy alta; si quieres que algo pase desapercibido, exponlo demasiado», dice De la Rosa
En 2023 se registraron 18.545 nacimientos de madres de 9 a 19 años, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el informe «Estadísticas anuales sobre ‘estado civil 2023’. El año pasado dieron a luz una niña de 9 años y otras tres niñas de 11, mientras que una niña de 12 años dio a luz 15 veces. ONE registró otros 122 nacimientos de niños menores de 13 años. 506 nacimientos de adolescentes menores de 14 años.
Mientras tanto, la psicóloga Ivonne Guzmán explica que el cuerpo de una niña o adolescente no está preparado para el embarazo y esto puede afectar negativamente el estado emocional de la joven. .
«Los jóvenes que se encuentran en un estado de vulnerabilidad debido al embarazo pueden desarrollar problemas de salud mental, en este caso ansiedad, depresión o negación de su condición», dijo Guzmán.
Los expertos en salud mental aclaran que para lograr un cambio en este tema, debemos trabajar con los diferentes sectores de la sociedad, las comunidades y el público mundial del cobre. aspecto de la psicoeducación en los centros educativos.
“Hoy tenemos una animada discusión sobre la responsabilidad de hablar de sexo y prevenir conductas peligrosas, educación psicológica de las mujeres jóvenes para que puedan denunciar una violación”, agregó Guzmán, quien enfatizó que si bien las mujeres jóvenes deben “aceptar tener relaciones sexuales”, en realidad no están preparadas para tomar este tipo de decisiones.