Santo Domingo, (EFE).- El documental dominicano «El Fotógrafo de La 40» cuenta la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien fotografió con su Cámara de los horrores vividos en este penal por los manifestantes de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ha sido seleccionada para festivales de cine en Puerto Rico e Italia.
También puedes leer: Filmación del documental “Fotógrafos del 40 Festival de Cine de Puerto Rico»
Festival de Cine Puertorriqueño destaca lo mejor del cine internacional y fomenta el intercambio cultural en la región del Caribe.
También fue incluido en el festival oficial contemporáneo selección del XXXIX Festival de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste (Italia), se celebrará del 13 al 20 de octubre.
Este festival es uno de los eventos dedicados al cine latinoamericano más importantes y antiguos en Europa.
La nota destaca que la inclusión de «El Fotógrafo de La 40» en «estos dos festivales de cine de gran prestigio representa un importante reconocimiento al cine dominicano y a su capacidad para contar. La historia tiene un profundo significado cultural y dimensión social.»
El documental – proyectado este año en el Festival Mundial de Cine de Santo Domingo, donde fue premiado en la categoría Primera Sección Documental Destacado – ha sido seleccionado en otros festivales de cine como el Internacional de Vieques Película de derechos humanos. Festival (FCDHV), el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en la categoría carteles y el noveno Festival de Cine Imagen de la Memoria de Medellín.
También forma parte de la duodécima edición del Festival de la Liberación. DocFest en Bangladesh, Festival Internacional de Cine Caribbean Tales en Toronto, Canadá y Festival de Cine Documental Resistimos en México, y fue seleccionado en el 10° Festival Internacional de Cine del Atlántico en Barranquilla, Colombia, Festival de Cine del Caribe III 2024 en Santiago, Cuba. , y poco después en el 13° Festival de Cine Dominicano en Nueva York.
En 1959, dos años antes del asesinato de Trujillo, Fuentes Berg fue obligado por las autoridades a ingresar en La 40, máxima expresión de la prisión secreta de la dictadura. represión, para fotografiar a los prisioneros mientras eran torturados en la silla eléctrica.
Berg, junto con su hermano Gilberto, que trabajaba en Dominica Aviation Company, intentaron enviar copias de estas fotos al extranjero y así dar a conocer la brutalidad. del régimen.
Una de estas fotos era del antitrujillista José Mesón, fue fotografiado horrorizado en la silla eléctrica y su imagen se convirtió en un símbolo de la lucha del régimen. contra la dictadura.