Esta imagen satelital proporcionada por NOAA muestra la tormenta tropical Debby mientras avanza por el Golfo de México hacia Florida el domingo 4 de agosto de 2024. (NOAA vía AP)
Washington.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió el domingo que la tormenta tropical Debby provocará graves inundaciones cuando toque tierra el lunes en el norte de Florida en forma de tormenta.
Compareció ante la prensa de un lugar. Desde el centro de control, DeSantis explicó que Debby se convertirá en huracán categoría 1 en las próximas horas antes de tocar tierra.
«Esta tormenta no tendrá los vientos del huracán Idalia pero dejará más agua que los suburbios de Florida y esperamos que algunas inundaciones sean muy importantes”, explicó DeSantis.
El presidente de Florida, que movilizó a la Guardia Nacional de Florida, en respuesta a posibles emergencias, ha pedido a los residentes que estén preparados y eviten usar vehículos durante las inundaciones
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Florida, Debby está a 205 km de Tampa.
La tormenta se mueve hacia el norte a 20 km /h (13 millas) con vientos sostenidos que mantendrán un máximo de 100 km/h (65 millas).
Según el aviso Según el pronóstico de la agencia, Debby tocará tierra el lunes como categoría. 1, que trae consigo fuertes lluvias al norte de Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Debby es la cuarta tormenta tropical que se forma en la cuenca del Atlántico hasta la fecha a partir del 1 de junio. Hasta la fecha se han formado Alberto, Beryl y Chris, convirtiéndose este último en huracán de categoría 5, el nivel más fuerte en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.