Internacionales

El huracán Debby toca tierra en Florida y amenaza con inundaciones catastróficas

b 8260340409.png
b 8260340409.png
Hay vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) y se mueven de norte a noreste a 17 km/h (10 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.La tormenta.

TAMPA, Florida. (AP) – El huracán Debby tocó tierra en la costa de Florida el lunes, generando posibilidades de lluvias e inundaciones a medida que tornados catastróficos y peligrosos surgen en su lenta marcha por la parte norte del estado. Los meteorólogos dijeron que la tormenta podría producir tormentas severas a medida que avanza hacia el este, hacia Georgia y Carolina del Sur.

La tormenta toca tierra como huracán de categoría 1 en Steinhatchee, una pequeña ciudad de menos de 1.000 habitantes en el Big Beng área. zona, en la costa del Golfo de México. Hay vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) y se mueven de norte a noreste a 17 km/h (10 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta. Ha llegado a una de las zonas menos pobladas de Florida, aunque los expertos advierten que podría provocar inundaciones catastróficas en Florida, Carolina del Sur y Georgia. Según PowerOutage.com, casi 240.000 clientes estaban sin electricidad en Florida el lunes por la mañana.

Una advertencia de tornado estaba vigente el lunes por la mañana para partes de Florida y Georgia.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo el lunes por la mañana que la principal preocupación en Big Bend son las inundaciones graves, y se esperan marejadas ciclónicas en la Bahía de los Apalaches.
En el condado de Inland Marion, al sur de Gainesville, dijo la policía el lunes el Facebook que sus equipos de bomberos estaban respondiendo a informes de líneas eléctricas caídas y árboles caídos en carreteras y casas.
Las fotos publicadas en las redes sociales por el Departamento de Bomberos de Cedar Key mostraban niveles altos de agua en las calles de la ciudad. que está al sur de donde tocó tierra la tormenta. El nivel del agua está «aumentando a un ritmo bastante alto», decía el aviso.

Se espera que Debby se mueva hacia el este a través del norte de Florida y luego se estacione sobre las áreas costeras de Georgia y Carolina del Sur, donde traerá precipitaciones totales récord de hasta 30 pulgadas (76 cm) a partir del martes.

Las autoridades también advirtieron sobre peligrosas marejadas ciclónicas a lo largo de la costa del Golfo de Florida en México, con inundaciones de 2,5 a 3 metros (6 y 10 pies) entre el río Ochlockonee y Suwannee.

» Michael Brennan, director del NHC, dijo en una conferencia de prensa que se pronosticaron precipitaciones totales realmente sorprendentes, y sorprendentes en el sentido negativo. «Esta sería una precipitación récord de ciclones tropicales para los estados de Georgia y Carolina del Sur si alcanzamos los 76 cm (30 pulgadas)».

Efectos de inundaciones, que posiblemente duren hasta el viernes, especialmente graves en áreas bajas cerca de la costa, incluidas las ciudades de Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur. Los funcionarios de Carolina del Norte están monitoreando el progreso de la tormenta.

Los funcionarios de Savannah dijeron que el área podría esperar lluvias durante los próximos cuatro días, la cantidad de lluvia que normalmente cae en un mes si el sistema se apaga en el área. «Esta fue una tormenta importante. Aquí la palabra historia no se puede tomar a la ligera», dijo la alcaldesa Savannah Van. R. Johnson, en una conferencia de prensa.

Las bandas de nubes exteriores de Debby han barrido la costa oeste de Florida desde el domingo, inundando calles y provocando cortes de energía. Los funcionarios del condado de Sarasota dijeron que la mayoría de las carreteras en Siesta Key, una isla barrera frente a la costa de Sarasota, estaban bajo el agua.

En una conferencia de prensa el domingo después del mediodía, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que la tormenta podría causar «muy, inundaciones muy importantes en el centro norte de Florida.»

Debby es la cuarta tormenta con nombre durante la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va del año. 2024, después de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris. , formado en junio.

TRA Digital

GRATIS
VER